Camila Calvi, Mateo Dezzi Rapisarda y Nahu Pettersen son integrantes del centro de estudiante del Colegio Pascual Bailón Sosa de San Francisco. Como cientos de adolescentes, atraviesan sus últimos meses de estudios secundarios, por lo que es una etapa muy especial. Sin embargo días atrás, denunciaron que fueron víctimas de un acto de discriminación.

Los jóvenes manifestaron que otra estudiante (Del Colegio Instituto San Francisco de Asís) que se desempeña como promotora de Runa Disco y que se dedicaba a la venta de entradas para la fiesta de la Estudiantina, no quiso venderle entradas.

"Nos imaginábamos que iba haber una estudiantina pública, y no privada, donde iban a poder asistir todos los colegios. Por eso no lo estamos disfrutando plenamente", remarcó Camila Calvi.

En este sentido, agregó que por el colegio donde asisten no les quisieron vender las entradas para la fiesta de Runa: "Nos dijeron que primero estaban los otros colegios y después recién nosotros", dijo.

Por su parte, Mateo Dezzi Rapisarda sostuvo que hubo una situación de discriminación. "Pasa los mismo con los chicos de Frontera y es bastante injusto", remarcó.

"Uno de los compañeros envió un mensaje y le dijeron que primero estaban los otros colegios y no es la primera vez que nos tratan de colegio bajo, sino que vienen desde años anteriores", expresó Camila.

Confirmado: la Estudiantina 2021 será en boliches y con capacidad limitada

"Nos dicen que somos la sobra"

Tras la polémica, aclararon que se comunicó otra joven que es promotora de Runa que asistía tiempo atrás al colegio Bailón Sosa y se ofreció a venderles las entradas, sin embargo los jóvenes decidieron no ir.

"Resolvimos no ir, ya es tarde. Pero decidimos que una chica de 5to año sea promotora para que el año que viene no pasen por la misma situación que nosotros", sostuvieron.

"Muchas veces nos dicen que somos la sobra de la sobra. Nos tienen como desprestigiados, pero no saben que tenemos un muy buen gabinete, muy buenos profesores y directivos", manifestaron.

Piden una celebración pública y al aire libre

Los jóvenes aseguraron que muchos estudiantes no tienen el dinero para pagar una entrada para las fiestas que se organizan en los boliches. 

"Creemos que deberían haber organizado una fiesta de la Rural de San Francisco con los chicos de la Promo 2021 de manera gratuita", indicaron.

A la vez destacaron que ellos van a organizar un encuentro este martes a la tarde en la Plaza Vélez Sarsfield de San Francisco. "Vamos a estar desde las 15 hasta las 17, después si alguien quiere ir a Runa, que vaya", explicaron.

El martes habrá clases

Luego de que el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba informara que el martes 21 de septiembre habrá clases, los estudiantes tuvieron que suspender varias actividades que habían programado.

"Teníamos planificado varias actividades para alegrar el día a los más chicos de la escuela. Pero de un día para otro nos avisaron que íbamos a tener clases normal y no podíamos realizarlo", remarcó Mateo.

A la vez dijeron que la culpa no la tienen los directivos, ya que fue una resolución provincial.