La Municipalidad de San Francisco emitió un comunicado donde desde la Administración Municipal de Obras Sanitarias (AMOS), se explica el procedimiento de análisis del agua previo y posterior al tratamiento de potabilización a la que se somete el líquido en nuestra ciudad, a fin de ser utilizada para consumo humano.

En primer término – indicaron- se analizan las muestras que ingresan al acueducto de la Cooperativa de Trabajo Acueducto Centro. Ltda. (COTAC) para garantizar que la calidad de agua recibida en la ciudad y en otros municipios que se nutren de este acueducto es óptima para el consumo.

Luego, desde el área de Bromatología -dependiente de la Secretaría de Salud-, aclararon que se controla periódicamente el agua de salida tras el tratamiento con cloro, donde se realizan análisis físico, químico y bacteriológico. Posteriormente se toman muestras en la cisterna de la planta de AMOS y en distintos puntos de la ciudad para ver cómo está trabajando el cloro agregado.

“Los resultados obtenidos de los análisis periódicos muestran que el agua es apta para el consumo humano, no arrojando ningún valor que indique que no es correcta. Esas mismas muestras se envían posteriormente a la ciudad de Córdoba”, indican desde AMOS, agregando: “De esta manera podemos garantizar que la calidad de agua potable que se brinda en la ciudad de San Francisco es apta para el consumo humano”.

En declaraciones a La Mañana del Periódico, el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, indicó que no hay posibilidad de error en lo que hace a la potabilización del agua: “Se toman muestras periódicamente para la realización de análisis, tanto en la planta de Amos como en diferentes puntos de la ciudad y los resultados son correctos”, declaró.

El gremio planteó dudas y la oposición pidió un informe

Desde la semana pasada, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) realiza asambleas sin prestar servicios en el Corralón municipal reclamando mejores condiciones laborales.

Y en la asamblea del miércoles, el gremio emitió un comunicado apuntando a la situación sanitaria de San Francisco, la cual calificó de “alarmante” y remarcó que el sistema de cloro para potabilizar el agua “se encuentra obsoleto”.

Además indicaron: “La cisterna hace nueve años que no se limpia con el anti óxido correspondiente, las válvulas no funcionan bien y podrían dejar a toda la ciudad sin agua”.

La denuncia promovió un pedido de informes por parte del concejal Andrés Romero, del Frente de Todos, solicitando conocer qué tipos de métodos se utilizan para el tratamiento de purificación y desinfección química del agua que se provee a la población; el estado actual y antecedentes recientes de tareas de mantenimiento y limpieza en la cisterna del sistema de agua y la cantidad de personal y parque automotor que contempla esta área municipal.