Cuando cumplió los 70 años Antonio Di Monte debió dejar su cargo del agente consular italiano en San Francisco, sediendolé el lugar a Fernando Lorenzatto. Sin embargo, el dirigente local tiene previsto continuar con su trayecto de representación de las raíces italianas con nuevo proyecto.

Al no pertenecer más a la red consular, Di Monte, pretende ser candidato de la elección en otro organismo como los Comites italianos.

Este es un órgano electo, que representa las exigencias de los ciudadanos italianos que residen en la circunscripción, ante el Consulado, con el cual colabora, a fin de tutelar los derechos civiles y los intereses de los ciudadanos italianos.

"Cada consultado general tiene un Comites, es un órgano político y cada 5 años se hacen elecciones. Es un nexo entre la ciudadanía y el consulado para poder conseguir pedidos de los ciudadanos italianos y gestionar becas y subsidios para distintas instituciones", remarcó en El Periódico Radio FM 97.1.

"Decidí encabeza la lista Assiazioni Italo Argentina (AIA) en estas elecciones de Comites porque representa los valores de nuestra comunidad", comentó.

Para participar de las elecciones, Dimonte requiere del acompañamiento de los ciudadanos italianos: "Para poder votar en el Comites se tienen que inscribir previamente. En la Sociedad Italiana les damos la ficha para que se inscriban. Hay tiempo hasta el 3 de noviembre para anotarse", remarcó.

Entrevista a Antonio Dimonte

También mencionó que en San Francisco y zona hay cerca de 4 mil ciudadanos italianos. 

"San Francisco es una ciudad muy particular, debe ser una de las ciudades con más incidencia en proporción de ciudadanos con los habitantes", sostuvo y agregó que pertenece a la subcomisión cultural de Córdoba que abarca seis provincias como Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Salta y Córdoba.

"El pasaporte italiano está considerado el 5to en el ranking mundial en apertura y ser italiano significa ser parte de la comunidad europea por lo que tiene un valor enorme", indicó Di Monte.

"Italia le permite a todo el mundo que si tiene sangre, que le demuestre que la sangre no se cortó. Para Italia cualquier hijo de italiano es italiano, no importante dónde nazca", resaltó.