Luego de que la Legislatura aprobara ayer con el voto exclusivo de la bancada de Unión por Córdoba y el rechazo de los restantes bloques, el ministro de Gobierno, Walter Saieg, explicó que el 20% de la tasa vial se irá sumando de manera automática todos los meses al mencionado Fondo Permanente, a medida que lo va recaudando la Provincia.

En otras palabras, si se estima distribuir 150 millones de pesos por año, se sumarán entre 12 y 13 millones por mes a ese fondo crediticio que ya supera los 110 millones de pesos, aunque más de la mitad del mismo ya está prestado.

Fondo

“Va a haber un solo Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales. La única diferencia es que el dinero proveniente de la tasa vial se entregará a cada municipio sin devolución alguna. Los intendentes y jefes comunales deberán invertir cada suma en obras viales y luego rendir cuentas.  En cambio los otros créditos si deben devolverse en planes de 36 cuotas y sin interés”, aclaró Saieg.

La escala incluye además a los pueblos de 5 a 10 mil habitantes (pueden gestionar 360 mil pesos), de 2 a 5 mil vecinos (90 mil pesos) y de menos de 2 mil residentes (acceden a 40 mil pesos por reparto).

Los intendentes podrán gestionar simultáneamente los dos tipos de aportes según la capacidad de endeudamiento que cada uno tiene. Los que provienen del antiguo Fondo Permanente tendrán que ser devueltos mensualmente con sendas retenciones de la coparticipación provincial mientras que los que surgen de la tasa vial tendrán libre disponibilidad como si fueron subsidios, aunque con montos predeterminados.

De acuerdo a la nueva ley que ayer sancionó la Legislatura Unicameral de Córdoba los fondos de la tasa vial deberán ser empleados por cada municipio o comuna para el mantenimiento, conservación, modificación y /o mejoramiento del trazado vial de carreteras, autovías, autopistas, nudos viales, calles, avenidas y demás vías públicas de circulación automotor, dentro de sus radios y bajo jurisdicción municipal o comunal. Los Ministerios de Gobierno y de Finanzas determinará los mecanismos a para la rendición de cuentas de estos recursos.