Además de pagar un polémico aumento extra y retroactivo en cuotas, decidido por el Gobierno como compensación a las empresas, los usuarios también tendrán que afrontar una fuerte suba en las tarifas del gas. Desde la Empresa Municipal de Gas (Emugas) explicaron cómo se aplicará este  aumento en San Francisco.

Así, tras comunicar que fueron hechos los cálculos del nuevo cuadro tarifario, aseguraron que el promedio es más alto que el informado por el secretario de Energía de la nación, Javier Iguacel.

Néstor Gómez, presidente de EMUGAS, recordó primero que existen usuarios residenciales y comerciales. Dentro de los primeros, hay distintas categorías, que van de la 1 a la 4 dependiendo el consumo.

60% en viviendas, 100% en comercios

"El aumento del menor consumo (categoría 1) es del 57%. Se mantiene hasta la mitad de escala. Y en la de mayor consumo (categoría 4) el aumento nos está dando cercano al 22%", aseguró Gómez.

En tanto, según aseguró Gómez, entre los usuarios comerciales el aumento es el doble de lo que venían pagando el el cuadro tarifario anterior.

Críticas

A su vez, Gómez criticó la información brindada por el Gobierno nacional. "El secretario de Energía, quien es el encargado de fijar las tarifas, informa mal, entre comillas, porque dijo que el aumento iba a ser entre el 30 y 35 por ciento pero la tarifa es más extensa que el porcentaje que él dice", aseveró el presidente de EMUGAS.

Y recordó que el precio final comprende otros ítems, como por ejemplo el punto de ingreso, el transporte, la distribución, los gastos administrativos y los impuestos. "El IVA, por ejemplo, es un costo de la tarifa. Él (por Iguacel) cuando habla de esto, no habla de la tarifa completa cuando se producen estos aumentos. Y los traducimos a la realidad de nuestros usuarios y nos están dando estos aumentos. Por eso decimos que las verdades a medias terminan siendo mentiras", opinó.

Desde EMUGAS, Gómez explicó que no se puede fijar una tarifa: "Nosotros no fijamos una tarifa, la actividad que desarrolla EMUGAS está taxativamente reglada por el ente que nos dice hasta el porcentaje de ganancia que tenemos en la empresa. No es como un negocio en donde uno vende los productos al precio que más le convenga, esta es una actividad 100 por ciento reglada por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía y el Enargas, en donde se establece un cuadro tarifario, en donde todos los precios de las tarifas que vemos en las boletas está tarifado y no podemos cobrar ni un peso más ni un peso menos".

Facilidades

Así, desde la empresa municipal, ante esta situación, vienen ofreciendo una serie de beneficios a los usuarios. Entre ellos, está el pago con tarjeta Cordobesa en 6 cuotas sin interés; con tarjeta VISA y Mastercard del Banco Macro en 6 cuotas sin interés; financiación propia; y recepción de cheques para abonar la factura en plazos de 30, 35 o 40 días.

Dos aumentos

Cabe aclarar que son dos los aumentos para los vecinos: uno en la tarifa y otro extra que el Gobierno autorizó a las empresas a cobrarlo en cuotas por la suba del dólar.