Aquellos bailes con orquestas en los clubes de barrio, donde también sonaba algún que otro tango, es cosa de un pasado bastante lejano en San Francisco. El llamado tango milonguero y sus clásicas reuniones sociales, las milongas, nunca tuvieron un espacio asentado en la ciudad. Pero algo de eso podría cambiar con el espacio para aprender tango milonguero abierto hace unos cinco meses en la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional.

Este tipo de tango se refiere al baile social, no al de escenario o a las coreografías que se enseñan en academias. Es el baile por placer, por gusto, por disfrute. Y que ahora se puede aprender en clases semanales en la UTN a las que asisten personas de todas las edades, lo que abre la esperanza para que en algún tiempo no muy lejano también se puedan tener milongas en la ciudad.

Adriana Vaglienti, una de las responsables de este taller, señala que toman este espacio como una semilla para que pueda resurgir el tango en la ciudad. “Lo que vienen a aprender es el estilo milonguero. Algunos saben bailar, pero el que no sabe nada también puede venir y en la primera clase salen bailando, a diferencia de una coreografía. Es un buen espacio de encuentro”, resume la docente.

Vaglienti destierra la idea de que el tango es algo para mayores o de orquestas viejas. “Hay tangos románticos que son espectaculares, no todos los tangos son iguales, hay orquestas espectaculares que fuimos descubriendo. El tango es muy atrapante, entrás y no podés salir”, grafica.

Taller Tango UTN

Taller Tango UTN

 Grupo

Claudio Almada, uno de los tangueros que participa de este espacio y que además forma un grupo de bailarines locales que viajan cada semana a distintas localidades de la provincia para estar en las milongas, cuenta que el taller en la UTN está en crecimiento. “No tenemos milonga pero se ha construido un grupo que va muy bien y la gente está respondiendo, aunque cuesta porque falta que la gente joven tenga la mente más abierta”, señala.

“El tango de escenario tiene una coreografía que se va practicando y después se realiza, en un baile social eso no lo podemos hacer. El tango milonguero se basa en el abrazo, en el contacto con el otro, el sentir el tango junto a la otra persona, pero no dejamos de aprender las técnicas del tango”, explica.

Vaglienti agrega que con este grupo viajan muchos kilómetros. Solo para bailar. “Somos cuatro los que nos reunimos los fines de semana y salimos a bailar. En Villa María hay una movida muy grande, también en Córdoba, Santa Fe o Rafaela. Para bailar hay códigos, las mujeres tenemos los tacos puestos, los hombres te invitan con el cabeceo, te vienen a buscar en las mesas, igual que antes. Las mujeres ahora también invitamos, antes no era así”, concluye.

Taller Tango UTN

Taller Tango UTN

DÓNDE APRENDER
El taller de tango milonguero de la UTN está a cargo de Susana Schwartz, Adriana Vaglienti y Román Sterpone. También colaboran Claudio Almada y Mónica Maini. Se desarrolla en el salón de actos de la institución, todos los jueves de 20:30 a 22. Los interesados pueden obtener información en la Secretaría de Extensión y Cultura, de lunes a viernes en el horario de 9 a 22, teléfono 03564-435402, 421147 (interno 133).

Taller Tango UTN