En las últimas horas se produjo una nueva detención en la causa donde se investiga a una organización que confeccionaba facturas truchas en nuestra región y en la ciudad de Córdoba, las que eran comercializadas a empresas que mediante estas evadían impuestos.

El último detenido es Mariano Planells, quien se puso a disposición de la Justicia este jueves. Aunque la imputación es la misma que el resto, “asociación ilícita fiscal”, este estaría investigado bajo la figura de “reclutador”, es decir que acercaba personas a las cuales se les generaba una clave fiscal que luego les era robada para conformar empresas fantasmas. 

Según habría explicado Planells en la Justicia, hace un par de años le realizó trabajos de pintura a uno de los prófugos en esta causa, quien habría utilizado sus datos –bajo engaño- para realizar maniobras fraudulentas, además de solicitarle que consiga gente “para conseguirles trabajo”.

Los restantes detenidos en nuestra región, que ya fueron indagados y se encuentran detenidos en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) de Córdoba, son los contadores Miguel Montali, de San Francisco, y Domingo Benso, además gerente del Grupo Cooperativo Devoto. También quedaron a disposición de la Justicia Lucas Zoppetto (contador), de nuestra ciudad; Diego Manzotti (contador) y Mauricio Pizzi (sería ex empleado del grupo cooperativo), este último junto a su esposa María Abtt, de Devoto; Omar y Agustín Gianelli (de un estudio jurídico contable) y Pablo Barbieri, de la ciudad de Morteros. A ellos se sumó Marlene Von During, esposa de uno de los dos prófugos que son Rodolfo Luis y Mario Elías Tapiero.

La “asociación ilícita fiscal” es un delito no excarcelable, ya que contempla penas mínimas superiores a los 3 años de prisión.