Con las mismas críticas que en la primera lectura, la oposición no acompañó con su voto y el Presupuesto 2022 y las ordenanzas Tarifaria y Tributaria fueron aprobadas este viernes por la mayoría oficialista.

El proyecto es un 45,75% mayor respecto al de este año, pasando de $3.640.916.736 a $5.306.469.100 y corresponde al total de las erogaciones para el 2022.

Según el oficialismo se prevén subas en las tasas de Industria y Comercio, Inmobiliario, Amos, Automotor, estimándose entre 37% y 43%. Este punto volvió a ser cuestionado por los bloques opositores, desde los cuales indicaron que las subas serán mayores teniendo en cuenta las sobretasas, como el Fosp, pudiendo alcanzar hasta el 60%.

Gustavo Bocca, concejal de Hacemos por Córdoba, volvió a indicar que el inicio de la gestión municipal 2019-2023 “estuvo marcado por la irrupción de la pandemia que forzó una modificación sustancial de las actividades planificadas”.

El edil recordó que se realizó un cambio en las prioridades de la política económica, social, de salud, de infraestructura y se establecieron nuevos ejes “para continuar con el crecimiento de la ciudad”.

Cuestionamientos

Andrés Romero, del Frente de Todos, dijo sobre el Presupuesto que se trata de una “hoja de ruta económica bastante disociada con la realidad que vive la ciudad”. Indicó que el porcentaje que se destinará a obra pública (16%) “es poco” y que a su vez son fondos que en su mayoría proviene de los gobiernos nacional y provincial.

Cristian Canalis, de la UCR, pidió antes de la votación que a la secretaria de Economía no se le delegue la facultad de manejar discrecionalmente el dinero municipal. Asimismo, señaló que las variables utilizadas para el armado del presupuesto (inflación, dólar y demás) son “irreales” y que ello conllevará a que exista una rectificación a corto plazo.

Desde Juntos por el Cambio, la presidenta del bloque, Cecilia Roffé, apuntó contra García Aresca a quien consideró un intendente “alejado de la realidad” y que preparó un presupuesto “fantasioso”. Criticó la tercerización de servicios, aclarando que es la segunda partida más grande que tiene el municipio detrás del gasto de personal.

Por último, desde los tres bloques aseguran que los aumentos serán mayores a lo que estima el oficialismo, llegando y hasta superando el 60% y atribuyéndolo a las distintas sobretasas.