Sigue en marcha, desde hace varias semanas, el primer Taller de Sensibilización y Respeto hacia los Animales No Humanos para un condenado por maltrato animal en San Francisco, un hecho histórico tendiendo en cuenta que se trata del primero que se realiza en la provincia de Córdoba.

Los docentes son abogados miembros del Instituto de Derecho Animal San Francisco (IDASF), que depende del Colegio de Abogados, y que tiene a cargo este proyecto piloto. Como docente invitada participa, también, la Lic. en Psicología Marisa Morales, docente a cargo del Seminario Maltrato Animal de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

El objetivo de esta iniciativa es el de lograr, en algunos casos particulares, la reeducación del condenado y evitar, así, la comisión de nuevos delitos de igual naturaleza.

Cabe recordar que la Fundación Bio Animalis, de nuestra ciudad, había sido querellante particular en dicha causa. En la misma, un hombre fue condenado por no alimentar en cantidad y calidad suficiente a una perra y a sus seis cachorros, a tal grado que los animales estaban en estado de extrema delgadez y posible deshidratación.

Además del taller, que requiere ser aprobado, la condena incluyó entre otras cosas la realización de trabajo comunitario a favor de un refugio canino de Freyre, la prohibición de tener animales no humanos mientras dure el taller y condicionado a su aprobación, 20 días de prisión de ejecución condicional y la entrega definitiva de los animales víctimas a favor de Fundación Bio Animalis.