Este jueves por la mañana, el partido Mejor San Francisco, que lidera el concejal Damián Bernarte, presentó el “mapa del delito” en nuestra ciudad. Un trabajo de investigación de veinte meses que analiza el crecimiento de la inseguridad, mostrando las zonas donde más delitos se cometen y sus particularidades, entre otras cosas.  

Según mostró Bernarte, entre octubre de 2014 y marzo de 2015, un 55% de los delitos en la ciudad estaban repartidos entre el robo de motos (31%) y el de celulares y dinero, mediante arrebatos (24%). Pero ese escenario se revirtió.

Según mostró el concejal desde octubre de 2014 a mayo de 2016, lo que se destaca es el robo de dinero y celulares por sobre el de motos. El primero creció un 13%, llegando a un 37% actualmente, mientras que el segundo tuvo un aumento leve del 3%. Ambos actualmente significan el 71% del total de los delitos. En menor medida se encuentra el hurto domiciliario, el de máquinas y herramientas y el rubro otros.

Por otra parte, Bernarte indicó que la “zona caliente” del delito sigue siendo la misma respecto de un año a otro: de la línea de avenida Libertador hacia el camino interprovincial: “Esto es porque se busca como vía de escape huir hacia otra jurisdicción, en este caso la santafesina”, explicó el edil y excandidato a intendente.

Bernarte estuvo acompañado por sus compañeros de banca Claudia Lenis y Ricardo Sapei, y el miembro del Tribunal de Cuentas de su partido, Matías Astegiano.