Mediante conferencia de prensa se anunció, esta mañana, el segundo curso de Payamédicos.

Las clases comenzarán el próximo martes. Hoy habrá una reunión informativa a las 20 en el Centro Urbano de Expresión Moderna.

María Laura Valletto, a cargo de la capacitación, se mostró agradecida por el acompañamiento: “Muchas veces esto no pasa, entonces en los lugares donde se muestra esta apertura es importante agradecerlo, el hecho de tener un espacio de expresión, que el municipio apueste a esto, me emociona, es un paso para cambiar la sociedad”.

De acuerdo a lo que explicó Valletto, el curso consta de dos niveles. El primer nivel, el de “payateatralidad”, brinda las herramientas del payaso teatral. “Son dos horas de jugar como niños. Ahí nos olvidamos de todo”, contó.

El segundo nivel se llama “payamedicina” y es el que da el sello distintivo de Payamédicos. “Hay muchos payasos de hospital, pero que tengan la payamedicina solo los Payamédicos. Ahí viene una psicóloga especialista en salud mental avalada por Payamédicos y da toda la parte teórica, de bioseguridad y lo que tiene que ver con los aspectos filosóficos y psicológicos, como esto de encontrarme con un paciente que está vulnerable, con una familia que está vulnerable, con un hospital que se maneja con gente, que es un círculo social. Ahí aprendemos lo bueno y lo bello de cada situación, porque aunque no parezca cada situación tiene algo bello. Con nariz todo se ve distinto”, detalló.

Valletto destacó que el grupo “ya está interviniendo en el Hospital Iturraspe y en el Hogar de Ancianos. Ya el hospital se ha llenado de color, de alegría, de burbujas y de satisfacciones positivas.

“Después se hace la gran fiesta de recibimiento”, agregó.

Los únicos dos requisitos para participar de los cursos son los de tener 18 años cumplidos y el secundario completo.