La provincia de Córdoba alcanzó los 84 procesos de donación de órganos en el año, superando así la marca anual de 82 donantes que se había alcanzado en 2018, según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante (Ecodaic) del Ministerio de Salud provincial. En San Francisco, por las obras de refacción en el Hospital Iturraspe, solo se realizaron cuatro ablaciones.

Hasta el 24 octubre, hubo en todo el territorio provincial un total de 84 donantes de órganos. Estos números marcaron una mejora respecto a los 66 operativos de donación de órganos que se registraron en igual período de 2018, e incluso superan la marca más alta hasta ahora, alcanzada ese mismo año con 82 donantes de órganos.

“Venimos trabajando con el Programa Córdoba Procura desde el 2014, y año a año evaluamos nuevas estrategias y recursos que acompañen esta política sanitaria que busca incrementar donantes y renovar el compromiso de los equipos de salud para con la donación y el trasplante”, expresó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Compromiso

Por su parte, Marcial Angós, director del Ecodaic, sostuvo que este resultado demuestra el compromiso de los cordobeses en relación a esta temática, así como el trabajo del equipo de salud de la provincia: “Tenemos un equipo que trabaja incansablemente para poder dar respuesta a más de 7.000 personas que están en lista de espera en el país”, afirmó. Además, mencionó que se superó la media nacional de 16.07 y la internanual de 19.8, alcanzando el  22.6 donantes por millón de habitantes.

De los 84 operativos de órganos, 44 fueron multiorgánicos y 40 monorgánicos. Se ablacionaron 228 órganos y 227 córneas. Los donantes provinieron de 30 centros de la provincia, de los cuales 40 procesos se concretaron en hospitales públicos provinciales, 13 en hospitales municipales y  31 en clínicas privadas.

En el Hospital Iturraspe se llevaron a cabo cuatro operativos de ablación, dentro de los cuales uno fue multiorgánico y de tejido corneal; dos monorgánicos y de tejido corneal; y en un procedimiento solo se ablacionó tejido corneal.

Estadísticas

Por otra parte, a la fecha se realizaron en Córdoba 535 trasplantes de órganos y tejidos, es decir un promedio de más de una intervención por día, lo cual evidencia una intensa actividad trasplantológica en la provincia. La lista de espera de Incucai registra 9182 personas que aguardan recibir un trasplante de órganos y/o tejidos, 713 son cordobeses.

Cabe destacar que el aumento de la procuración de órganos posibilitó un incremento en la accesibilidad al trasplante renal y hepático, y la reducción en la lista de espera de tejido corneal en la provincia que registra solo 21 personas.

Las estadísticas registradas por el Ecodaic, indican que Córdoba es la segunda provincia con más donantes en el país. Se trata de una tendencia que viene desde principios del 2019, con una suma de siete a ocho donantes reales mensuales.