En la mañana de este lunes 18 de marzo se inaugurará la Comunidad Terapéutica de San Francisco para rehabilitación de adicciones, que funcionará en el predio del Hospital Iturraspe, tendrá una capacidad de 28 camas y permitirá aproximadamente 112 tratamientos por año para personas que busquen dejar atrás sus adicciones a las drogas.

El nuevo centro público llevará el nombre de Intendente Mariano Juan Planells, en recuerdo a quien fuera jefe municipal en la ciudad desde 1973 hasta 1976 (fue destituido por el gobierno militar) y que falleció en 2016.

Para el estreno del edificio llegará el gobernador Juan Schiaretti, acompañado del vicegobernador en licencia y diputado Martín Llaryora, junto al secretario de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Darío Gigena Parker, entre otras autoridades. También estará el intendente Ignacio García Aresca.

No será la única obra que dejarán inaugurada, ya que posteriormente dejarán habilitado el Centro Cultural San Francisco, que se construyó en el edificio de los ex Tribunales.

La Comunidad Terapéutica de San Franciaco integra el nivel de más alta complejidad dentro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba y se trata del segundo en su tipo en la provincia de Córdoba (el primero fue inaugurado en diciembre último en Santa María de Punilla).

Desde la Provincia, precisaron que representa una inversión de $62.940.000, entre obra civil, equipamiento y puesta en funcionamiento.

La atención de este importante centro de salud estará a cargo de profesionales de la Asociación Civil Nazareth, con una amplia experiencia en la prevención y asistencia de las adicciones. Y serán 28 los profesionales que trabajarán desde su puesta en marcha.

Experiencia

Gigena Parker manifestó que la Asociación Nazareth estará a cargo de los ingresos y tratamientos de los pacientes.

“Son profesionales locales, tal como lo indicaba el pliego nosotros ya hemos hecho la entrevista con esta ONG que cuenta con una amplia trayectoria a nivel nacional y que tiene sede en San Francisco. Ellos aportarán esa experiencia y el conocimiento, hemos evaluado su plantel, que será de 28 personas entre profesionales médicos, técnicos, personal administrativo y docentes de distintas áreas. Además contará con un director responsable de dicha ONG y un director de la Provincia, que aún no está determinado”, comentó Gigena Parker.

En un principio la Comunidad Terapéutica contará con tres psiquiatras, cinco psicólogos, médico clínico, dos trabajadores sociales, ocho operadores socioterapéuticos, profesores de educación física, de arte, de musicoterapia, un docente para la reinserción escolar, otro para el taller de costuras, uno para el de pastelería más el personal administrativo, entre otros.

Sobre la Comunidad

Permitirá el tratamiento de más de 100 personas por año que sufren adicciones a las drogas, con internaciones de unos 90 días en promedio. 

“Siempre se vivió con mucha frustración el tener que indicar tratamientos y que la gente se tenga que ir a lugares lejos de su familia, lo cual muchas veces hacía que los pacientes abandonen los tratamientos o ni siquiera los comiencen por los costos. Que la Secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones haya podido leer esta demanda histórica de la sociedad significa que el Estado está dando señales concretas para tratar las adicciones y es muy importante”, señalaron desde Nazareth.

Ingresos

Para poder tratarse en la Comunidad, la persona tiene que aceptar voluntariamente el ingreso, tal como lo estipula la Ley de Salud Mental provincial. Esto no puede ocurrir, por ejemplo, ante sobredosis o episodios graves derivados del consumo de drogas, lo que debe ser abordado y estabilizado en el nivel 3 de la red, es decir en un centro hospitalario.

Ante esto, Darío Gigena Parker subrayó la ventaja de que en San Francisco la Comunidad va a funcionar dentro del predio del Hospital Iturraspe, donde ya existe un centro de tercer nivel (en Salud Mental), para casos agudos, de estabilización y desintoxicación.