Los representantes de las tarjetas de crédito y del comercio minorista acordaron, este viernes, rebajar las comisiones que pagan los comercios a las entidades bancarias por el uso de los plásticos.

El proceso se extenderá por cuatro años y al tiempo los bancos reducirán su posición dominante en el mercado.

La firma del acuerdo se hizo en el Ministerio de Producción donde su titular, Francisco Cabrera, destacó “el diálogo y el respeto de la ley como el mejor camino para mejorar la vida de la gente”.

“Nos dijeron que la inflación se arreglaba con gritos y a los consumidores se los defendía con gestos violentos. El resultado: 700% y consumidores indefensos. El cambio es hacer cumplir la ley: iguales oportunidades y responsabilidades para todos, sin privilegios”, aseguró el funcionario.

Además, Cabrera destacó que esta rebaja “representa un ahorro de 5.000 millones de pesos anuales para los comercios “.

El convenio establece, en lo inmediato, una baja desde el 3 al 2,5% en el arancel que pagan los comercio a las empresas que controlan las tarjetas de crédito, para llegar al 1,8% en el 2021.

En el caso de tarjetas de débito, en tanto, el arancel se reducirá del 1,5% actual al 1,2%, para converger al 0,8% en 2021.

De manera paralela, los 14 bancos propietarios de Prisma, la empresa que posee el 80% de las tarjetas de crédito y el 72% de las de débito, anunciaron un proceso de “desinversión” en ese rubro, para eludir cualquier medida en su contra por la presunta “posición dominante” en el mercado.

El ministro Cabrera destacó que la propuesta de desinversión que presentó Prisma entró a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, quienes la analizará y tendrán un primer dictamen en 15 días.

“La idea es que mejore la competencia en el mercado de pagos. Con estos cambios los bancos serán los emisores de las tarjetas directamente, como pasa en el mundo”, dijo el funcionario.

En tanto, el Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge Di Fiori consideró este acuerdo como “el primer paso que le interesa a la sociedad en su conjunto, tanto al consumidor como a los comercios y los bancos”.