San Francisco contará en un futuro cercano, con una subsede regional de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de brindar los servicios de promoción de derechos a familias, docentes, organizaciones no gubernamentales, entre otros actores de la sociedad.

El anuncio fue realizado por el intendente Damián Bernarte en el marco de las jornadas de “Adolescencia Ya”, que se desarrolla este viernes y sábado en el Superdomo.

“Este espacio -dijo el intendente en la inauguración- fue pensado como lugar de aprendizaje, de reflexión, para llevar adelante una vida que se muestra hacia el futuro muy dinámico y que exige que tengamos todas las herramientas para poder afrontarla y aquí lo que se va a tratar es que ustedes tengan esas herramientas para transitar juntos un futuro que resulta cada vez más desafiante”.

En este sentido, Bernarte manifestó su orgullo por recibir a la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López y al Coordinador General de la Defensoría, Juan Burgos, con quienes estuvo trabajando para que San Francisco cuente con una subsede de dicha delegación.

“Hoy estamos firmando un convenio para la radicación de la sede de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes para que ustedes también sepan que en la ciudad de San Francisco van a tener un espacio de contención y recepción para todas las inquietudes, las necesidades y todos los interrogantes, las protecciones que desde el Estado podamos brindarles”, resaltó Bernarte.

“Lugar de encuentro”

A su turno, la defensora Amelia López, resaltó que tener una subsede en la ciudad de San Francisco, “no es solamente abrir una oficina, la necesitamos para que sea un lugar de encuentro pero va a suponer un trabajo en conjunto con la Municipalidad y para hacerlo bien, se necesita de adultos capaces de cambiar la cabeza, de dejar de pensar desde los lentes de los adultos, que los funcionarios pongan en el centro a los chicos y las chicas y se necesita de docentes, de padres y de organizaciones, que podamos dejar nuestra lugar de podio y ponernos en la lógica de los chicas y las chicas”, aseveró.  

Según la funcionaria, “hoy los niños, niñas y adolescentes son los actores sociales que tienen mayor vulneración de derechos, y sin embargo todavía no tomamos consciencia de ello. Hoy la violencia nos atraviesa a todos sin distinción. Estamos atravesados por el consumo, porque vivimos en una sociedad consumistas y que descarta fácilmente, para acompañar para escuchar, para ir cambiando la cultura en la que vivimos y por eso agradezco la valentía del intendente porque para abrir una oficia de la Defensoría hay que animarse; porque cuando abren la oficina los problemas aparecen, entonces yo le agradezco que sea tan valiente como para poder mirar los problemas”, remarcó.