El partido local Mejor San Francisco presentó este lunes en manos de sus concejales un recurso de amparo con la intención de frenar el alza de las tarifas del gas natural. A la sede local del Juzgado Federal llegaron en horas de la mañana los ediles Claudia Lenis, Damián Bernarte y Ricardo Sapei, quienes definieron la presentación como una “defensa de los intereses colectivos de los vecinos de San Francisco”.

Bernarte explicó que el pedido busca suspender que se aplique la suba tarifaria en el servicio de gas natural y además que se retrotraigan los valores a los vigentes en el cuadro tarifario de marzo. También el concejal indicó que se pide tomar las acciones necesarias para garantizar que no se corte el suministro de gas mientras se está tramitando el amparo que va en contra de las resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación y del Enargas. Asimismo está dirigido a Litoral Gas y a Emugas.

Cabe señalar que durante el mes de junio llegaron las primeras boletas de Emugas con aumentos en muchos casos superiores al 400 por ciento (hasta de mil por ciento) fijado por el gobierno nacional.

Desde Emugas dicen que también

El director de la Empresa Municipal de Gas (Emugas), Néstor Gómez, informó este mediodía en declaraciones al noticiero de Canal 4 que desde Emugas realizaron los trámites correspondientes en el Ministerio de Energía de la Nación y en el Enargas para que se “morigeren” las tarifas.

“Nos reunimos con el intendente, con comerciantes y vecinos semanas atrás y pedimos con notas la morigeración de las tarifas, pese a que el Enargas y el Ministerio pusieron tope al aumento de tarifas. Hicimos la presentación en el Juzgado Federal y estamos esperando”, dijo Gómez.

Antecedentes en la provincia

La Justicia Federal de la ciudad de Córdoba rechazó dictar una medida cautelar que revirtiera los incrementos en la factura del gas natural. El juez federal Nº1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, rechazó el planteo de usuarios de la Capital en la que se pedía que las tarifas vuelvan al marco vigente al 31 de marzo.

Su resolución se conoció horas después de que su par de Río Cuarto, el juez federal Carlos Ochoa, tomara una decisión opuesta: frenó la suba por seis meses y retrotrajo los aumentos.