Mujeres autoconvocadas y distintas agrupaciones que adhieren al “Paro Internacional de Mujeres” anunciado para el próximo miércoles 8 de marzo, llamaron a sumarse a las actividades conmemorativas que se realizarán ese día.

Lorena Menesterolo, representante de una de las instituciones convocantes, explicó que el disparador de la medida son los femicidios que están ocurriendo en todo el mundo.

“En Argentina, en los dos primeros meses ya lamentamos el asesinato de una mujer cada 16 horas. Son datos que surgen de distintas organizaciones  que investigan este tema”, explica la mujer.

Menesterolo explicó que, de todas maneras, con la iniciativa se busca “la reivindicación de todos los derechos: “Vivimos todavía en una sociedad machista, dominada por el patriarcado. Lo más grave que tenemos hoy es el femicidio, pero hay otras cosas”.

El lema de la movilización será “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, debido a que “la violencia de género es una consecuencia directa de la desigualdad que venimos sufriendo históricamente las mujeres, es un problema social, político y económico, más que todo económico diría yo”, agregó la representante.

Modalidad

En lo concerniente a la forma en que se manifestará, Menesterolo explicó que “es relativo” y que son conscientes de que “una mujer que trabaja en la parte privada no puede hacer paro. Pero queremos que se visibilice, que se cuestione dentro de la casa la tarea hogareña. Que ese día se demuestre que en la casa las tareas las tienen que hacer toda la familia. La mujer trabaja dentro y fuera de la casa, es doblemente oprimida. El hombre, en cambio, rara vez trabaja dentro de la casa. Y la tarea de la ama de casa no está remunerada”.

San Francisco se suma al Paro de Mujeres

Actividades

De acuerdo a lo que explicaron las organizadoras, el miércoles 8 de marzo las actividades se desarrollarán en la Plaza Cívica desde las 18. En este sentido se realizarán distintos talleres, habrá una “femiferia” con material informativo sobre feminismo, se realizará una teatralización, funcionará una radio abierta y se concluirá con una marcha y un acto con la lectura de documentos.

“Queremos arrancar a las 18 para poder marchar tipo 20, para que las mujeres que trabajan puedan asistir. Afortunadamente, hay muchísimas organizaciones que han adherido”, agregó la mujer.

Avances

Menesterolo recordó que luego de las dos presentaciones que tuvo el proyecto de ordenanza presentado por diversas organizaciones y familiares de víctimas de femicidio en el Concejo Deliberante, donde se solicita entre otras cosas la creación de un "Centro de Asistencia a la Víctima de Violencia de Género", tuvo sus frutos.

“Tuvimos una reunión con el intendente y nos dijo que existía la posibilidad de crear un centro asistencial. Después se extendió la carga horaria en la Casa del Niño en cuanto a asesoramiento legal”, contó.

Y cerró: “Creemos que esto va a servir para visibilizar y para que las mujeres se empoderen. Vamos a seguir convocando porque creemos que es muy importante que las mujeres lo empiecen a entender”.