San Francisco profundiza su vínculo con Pinerolo a través de un proyecto de esgrima
En julio, dos técnicos italianos visitarán la ciudad para promover la disciplina y colaborar en la creación de una academia local, en el marco del hermanamiento con la localidad de Pinerolo.
Dos profesores de la Accademia Scherma Pinerolo ASD viajarán a San Francisco entre el 23 de julio y el 2 de agosto de 2025 para continuar con el fortalecimiento del proyecto de esgrima que ambas ciudades impulsan en conjunto. La iniciativa busca fomentar la práctica de esta disciplina y avanzar en la creación de una academia local, con el respaldo de la Federación Italiana de Esgrima y el programa Italea Piemonte.
Según consignó el municipio, los instructores italianos serán Paolo Gay, presidente de la Academia de Esgrima de Pinerolo, quien ya visitó San Francisco entre diciembre de 2024 y enero de 2025, y Tommaso Merlo, otro técnico de la misma institución. Ambos brindarán capacitaciones orientadas a instructores locales. “Esta vez vendrá acompañado por otro técnico de la academia, Tommaso Merlo, para profundizar en los conocimientos y técnicas de la disciplina y crear en un futuro la Academia de Esgrima de San Francisco”, señaló el intendente Damián Bernarte.
El funcionario recordó que este intercambio se enmarca en la reactivación del hermanamiento con Pinerolo, relanzado en septiembre de 2024 durante una visita oficial a Italia. “Logramos avanzar junto al sindaco de Pinerolo, un amigo que nos recibió muy bien, Lucas Salvai, en un fructífero intercambio de programas y proyectos que tienen que ver con aspectos culturales, educativos y sociales”, destacó Bernarte.
Por su parte, según explicó la Federación Italiana de Esgrima, el proyecto “Esgrima sin fronteras” tiene como objetivo fomentar tanto la amistad entre San Francisco y Pinerolo como el desarrollo de la esgrima en las escuelas locales. La institución subrayó que el regreso de los técnicos en julio permitirá continuar con la formación de futuros instructores y avanzar hacia la fundación de la Academia de Esgrima de San Francisco.
“El proyecto encarna el espíritu de cooperación internacional, fortaleciendo la red de solidaridad y colaboración entre Pinerolo y San Francisco. Me complace que se haya elegido la esgrima como vehículo para tender puentes de amistad y entendimiento mutuo”, expresó Paolo Gay, al referirse a la iniciativa.
En tanto, el presidente de la Familia Piamontesa de San Francisco, José Luis Vaira, destacó el rol del programa Italea Piemonte, impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, para facilitar el vínculo entre descendientes de italianos y sus comunidades de origen. Según explicó, fue en junio de 2024, durante una visita a Italia por los 50 años del monumento a los piamonteses en el mundo, que se concretaron las gestiones que permitieron reimpulsar el hermanamiento y articular nuevos intercambios culturales entre ambas ciudades.