Este viernes, el intendente Damián Bernarte encabezó la firma de dos convenios entre la Municipalidad de San Francisco y la UTN Facultad Regional, a partir del cual trabajarán en el desarrollo de nuevas tecnologías a fin de brindar soluciones ágiles e innovadoras a los requerimientos de la atención al vecino, a fin de complementar la línea telefónica existente 103. 

Acompañaron al mandatario municipal, en representación de la UTN Facultad Regional San Francisco su decano Alberto Toloza, el secretario de Extensión y Cultura Universitaria Alejandro Trossero y el director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información Gabriel Cerutti; desde el ejecutivo municipal los secretarios de Modernización, Mario Daró y de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno.

El secretario de Extensión y Cultura Universitaria, Alejandro Trossero aseguró: “Este es un día muy importante, hoy vamos a realizar la firma de dos convenios, un convenio marco y otro específico. El convenio marco es de colaboración, de intercambio entre la Municipalidad y la universidad a donde nos comprometemos a cooperar e interactuar y que abre la puerta para convenios específicos. Dentro de ello, la Secretaria de Modernización nos encarga la tarea de llegar a la evolución en el reclamo del vecino con la creación de una app de desarrollo propio de UTN, para que pueda realizarse reclamo a través de la una página de internet o un celular”.

La Secretaría de Moderninación inicia su propósito

Con la incorporación de la Secretaría de Modernización, la gestión del intendente Damián Bernarte pretende generar aún mejores condiciones de vida para los vecinos de San Francisco, tal es así que surgió esta iniciativa de sumar una nueva herramienta para la atención al vecino.

Desde la Secretaria de Modernización planteamos la inquietud a UTN, y es una gran satisfacción poder contar con ellos, esto es el resultado del primer trabajo conjunto que vamos a iniciar, una muestra del pensamiento, de los lineamientos que tiene la secretaría en este tipo de acciones, cuyo objetivo principal es facilitarle la vida a los ciudadanos, a los habitantes de San Francisco. No queda más que agradecimiento con UTN por la colaboración y asistencia” aseguró Mario Daró.

San Francisco contará con una app para la atención al vecino

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información Gabriel Cerutti explicó que “para poder llevar adelante un proyecto de complemento tecnológico y de desarrollo de soluciones orientadas a facilitar la interacción con los vecinos, es que surge esta convocatoria a partir de un requerimiento y análisis que realizamos de manera conjunta, buscando fundamentalmente facilitar ese vínculo entre la necesidad que tienen los vecinos en cada punto de la ciudad con el municipio. Lo que se pretende es poder organizarlos, mediante tecnologías de información, para que cada área que deba tomar intervención pueda tener un seguimiento preciso de cada uno de esos reclamos. Asimismo, el vecino también podrá realizar un seguimiento para saber qué ha pasado con su solicitud. Esto nos va a permitir tener mayor precisión en tiempo real y además genera indicadores de gestión interna de avance en solución ante cada reclamo”.

Tras ello se procedió a la rúbrica de los convenios por parte del intendente Damián Bernarte y el decano Alberto Toloza.

Convenio para actividades específicas

El decano de la UTN, Alberto Toloza, agradeció al intendente por la convocatoria y la “muestra de confianza” para con el equipo de trabajo que tiene la universidad y la capacidad de afrontar respuestas en el sector privado y público.

“El vínculo entre la educación superior, el estado y la sociedad es un círculo virtuoso donde las capacidades instaladas en la formación de las distintas especialidades universitarias y terciarias tienen que volver con creces a la sociedad”, dijo el decano.

Toloza agregó que “todo lo que sea avance tecnológico redunda en ganancia de tiempo, de dar respuestas certeras, en poder hacer seguimientos; y eso será un desafío para nuestros equipos. A través de este convenio, muchos docentes, graduados y jóvenes, se pondrán a discutir las mejores soluciones sobre casos de la vida real, lo que demuestra que en la formación de nuestros profesionales está el sentir del compromiso social que incorporan desde las propias aulas”.

En tanto, el intendente Bernarte destacó que lograr este acuerdo es un momento de suma felicidad: “Cuando pensábamos en cómo podíamos hacer de San Francisco una ciudad que permanentemente evolucione, siempre tuve en mi cabeza el vínculo entre la Municipalidad y la UTN de San Francisco”.

“La firma de un convenio específico entre la Municipalidad de San Francisco y la UTN es un hito en la historia del vínculo entre ambas. Es la primera vez que UTN y municipio definen la celebración de un convenio para una actividad específica donde el municipio le encarga una tarea vinculada a las áreas de desarrollo y conocimiento de la universidad para que redunde en beneficios de los vecinos de San Francisco”, aseguró el mandatario.

AL finalizar Bernarte remarcó: “Queremos que este sea el punto de partida para futuras acciones concretas que podamos encarar de manera asociativa entre la universidad y el municipio. Necesitamos mejorar la calidad de vida de los vecinos con el resto de la comunidad ya que lo municipalidad sola no va a poder, y con este momento también esta ratificando esta decisión de hacerlo con los actores sociales de nuestra comunidad”.