El intendente Damián Bernarte encabezó la primera reunión del Consejo Interreligioso Social, espacio que anunció días atrás en el discurso de apertura de sesiones.

Se trata de una mesa de intercambio y construcción de ideas, recursos y objetivos comunes donde se piensan abordar temas relacionados con problemáticas sociales de la ciudad.

Además de Bernarte y otros funcionarios participaron representantes de la Diócesis de la Iglesia Católica de San Francisco e integrantes del Consejo Pastoral Evangélico local.

El intendente sostuvo que se trata de “un espacio de escucha, intercambio y construcción ante las necesidades y problemáticas” locales. “La idea es sentar bases para que este trabajo intersectorial se convierta en una política de Estado en nuestra ciudad”, manifestó.

A su vez, el mandatario destacó que el municipio pone a disposición las herramientas, los recursos y el compromiso de ser puente para construir, generar y trabajar en conjunto por el bienestar de los ciudadanos de San Francisco. “Trabajar de esta manera en las construcciones colectivas es lo que nos garantizan el éxito para que podamos lograr el San Francisco en el que todos queremos vivir”.

Agenda variada

Por su parte, Jorge Borgognoni, a cargo de facilitar la Asistencia Técnica del Diagnóstico e Implementación del Consejo Interreligioso, expresó: “La tarea es que en cada una de las reuniones se vayan definiendo cuestiones particulares y a su vez generales de cada una de las iglesias o micro comunidades que atienden en forma permanente diferentes cuestiones como educación, asistencia alimentaria, desarrollo productivo, economía familiar, flagelos sociales o problemáticas tales como violencia, suicidio, lucha de las mujeres, entre otras. La agenda es muy variada y muy amplia”.

Adolfo Rodríguez representantes de la mesa del Consejo de Pastores Evangélicos de la ciudad,  manifestó: “Nos parece muy interesante esta convocatoria, poder entender que ya es tiempo de aunar esfuerzos para alcanzar objetivos claros, sabemos que nuestra ciudad tiene una necesidad social más allá de lo espiritual, tienen una carencia en la búsqueda de Dios lo cual es la fuente de toda salida frente a la adversidad para nosotros. Los pastores estamos de acuerdo, abocados a ver la mejor manera de cómo integrarnos y cómo cooperar con este pensamiento que nace desde nuestro intendente”.

Por último, monseñor Sergio Buenanueva obispo de la Diócesis de San Francisco, sostuvo que la “convocatoria ha sido una muy buena iniciativa”. Y continuó: “Las comunidades religiosas, las comunidades cristianas, católicos, evangélicos, atendemos ya muchas de estas situaciones, por ejemplo en el tema de adicción, pobreza más estrecha, la atención a personas en situación de vulnerabilidad, lo hacemos desde el espíritu del evangelio y también desde nuestra propia identidad como comunidades eclesiales, atentos a los valores que están en juego, los valores espirituales, éticos, religiosos. Creemos que este trabajo va a redundar en beneficio de toda la sociedad sanfrancisqueña”.