En el pabellón de Salud Mental ubicado en el Hospital Iturraspe hay en la actualidad más de 20 personas internadas, con edades entre 22 y 45 años, con diferentes patologías tales como trastornos bipolares, depresión y en su mayoría adictos a las drogas y el alcohol.

Algunos de ellos están cerca de la recuperación y en etapa de reinserción social. Asisten durante el día y por la noche vuelven a su casa. Sin embargo no todos pueden afrontar esta fase porque no todos reciben contención.

El director del Iturraspe, Mario Vignolo, indicó a El Periódico que “son pacientes recuperados de patologías psiquiátricas, algunos de alcoholismo y otros de drogadicción, y enviarlos a su hábitat familiar no suele ser saludable al principio”.

Fue por este motivo que Vignolo pidió a autoridades provinciales contar con un espacio para la contención de estos pacientes “externados” mediante la creación de un Hogar de Medio Camino donde los pacientes puedan llevar adelante la reinserción progresiva a la vida social comunitaria. Al menos ya hay cuatro con los que se puede realizar una prueba piloto.

“La intención estener una casa habitación en el hospital para externados yaprovechar el personal médicoy los trabajadores sociales para el control de esta gente. Que hagan una vida independiente, que se cocinen solos por ejemplo; nosotros le proveemos la casa y eso los ayuda a reinsertarse luego a la sociedad”, explicó el médico.

La mitad

Al ser consultado sobre si es común la descompensación de los pacientes, Vignolo respondió que la mitad por lo menos termina volviendo. “Es variable, al mes están de vuelta, otros a los seis meses se dan cuenta que deben volver. Depende del entorno familiar, que a veces es más patológico que el mismo paciente o no hay tolerancia”, manifestó.

Sobre las necesidades de este Pabellón, el director del hospital señaló la falta de un enfermero y remediar la inseguridad en el lugar: “Hay muchos pacientes judicializados, consumidores de drogas que no tienen contención en su entorno que a veces se acerca al lugar sin buenas intenciones”.

La nueva guardia, prioridad

El avance de obra de la nueva guardia del hospital es óptimo. El secretario de la provincia de Córdoba en San Francisco, Oscar Enrico dijo que “si se mantiene el ritmo de ejecución que se desarrolla en la actualidad, en estos días se estará en condiciones de construir el techo del nuevo edificio. Por otra parte se avanza también con el expediente iniciado para la readecuación de la playa de estacionamiento”.

El funcionario agregó que esta construcción “es una de las prioridades del gobierno provincial en materia de obra pública”.