El próximo lunes 13 de junio comenzará una importante capacitación gratuita para hombres y mujeres en el uso de maquinaria pesada, con el objetivo de obtener una formación que facilite una salida laboral. La iniciativa fue presentada en la mañana de este viernes en la Tecnotecta San Francisco por el intendente Damián Bernarte, junto a representantes de la firma LC Construcciones y la asociación Mujeres con Oficios, y el secretario de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno.

La capacitación se desarrollará en el Parque Industrial a partir del lunes 13 y durante cuatro días, con una carga intensiva de nueve horas diarias. La misma estará a cargo de la Fundación Sur Servicios Educativo, que otorgará una certificación validada por el Ministerio de Industria de la Nación.

Bernarte destacó este tipo de capacitaciones como una marca de su gestión y señaló que habrá otras más adelante. “La realización de esta capacitación representa el espíritu de esta gestión, solo me resta felicitar y agradecer a la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo por generar espacios de formación ya que hoy la sociedad demanda la adquisición cada vez de mayor cantidad de conocimiento para poder afrontar los desafíos de la postmodernidad, a la Asociación de Mujeres con Oficios por plantear esta necesidad y a la empresa LC Construcciones por sumarse a la propuesta. Esta interacción entre el estado municipal, la organización local y la empresa privada resulta fundamental para poder llevar adelante lo que seguramente será la primera de próximas capacitaciones”.

Además, Moreno explicó que la iniciativa surgió en colaboración con la asociación civil Mujeres con Oficios. "Es por ello que hemos hablando con la firma LC Construcciones para encarar de manera conjunta este curso y en este caso va a estar dirigida a mujeres de la asociación, algunos empleados municipales y empleados de la firma”, manifestó. 

Desde Mujeres con Oficios, Mónica Gatica explicó que el objetivo es que las mujeres que hagan la capacitación tengan una nueva herramienta para encontrar una salida laboral y puedan insertarse en el rubro del manejo de maquinarias. 

Por su parte, desde la firma LC Construcciones, Gustavo Pesce agregó que se sumaron a la propuesta ya que para la empresa es fundamental sumar personal capacitado, algo que, según indicó, se les dificulta. “La empresa cuenta con muchas mujeres en su planta pero no así en tareas de vialidad, como lo venimos viendo en el país principalmente en el sur donde hay muchas mujeres trabajando como operarias en vialidad. Esta alternativa la vimos muy viable para poder sumar más personal”, precisó.