Autoridades de Vialidad Nacional confirmaron este martes la existencia de tres proyectos para la reconstrucción de la Ruta 158, la cual está muy deteriorada en diversos tramos. Se prevé que en los próximos tres meses comience la obra de repavimentación entre San Francisco y Las Varillas.

El ingeniero Eduardo Plasencia, gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, y Luis Figliozzi, responsable de la Región Centro del mismo organismo nacional, arribaron a San Francisco este martes y fueron recibidos por el vicegobernador Martín Llaryora, quien estuvo acompañado de legisladores provinciales (Manuel Calvo y Graciela Brarda, por el departamento San Justo) e intendentes de la zona. Ambos funcionarios explicaron los alcances de los proyectos que se iniciarían antes de fin de año.

Proyecto 1

Se trata del trayecto que une San Francisco hasta el kilómetro 33. Allí se repavimentará  en forma completa la ruta. Ya hay una empresa contratada para hacer el trabajo.

Proyecto 2

Del kilómetro 33 hasta la ciudad de Las Varillas se realizará un proyecto de emergencia. Si bien no hay ninguna empresa contratada para hacer el trabajo, Plasencia explicó que “Vialidad Nacional cuenta con un proyecto de emergencia de menor envergadura pero que resuelve problemas en el plazo inmediato, permitiendo hacer una licitación rápida para un trabajo de bacheo y de arreglo de banquinas en el plazo de los próximos tres meses”.

Proyecto 3

Desde la ciudad de Las Varillas hasta la localidad de Río Cuarto -pasando por Villa María- hay un contrato firmado para “rehabilitación y mantenimiento de ruta, adjudicado a una empresa que estaría empezando sus trabajos como máximo en diciembre”, informó Plasencia.

AUTOPISTA EN 7 AÑOS

El funcionario de Vialidad Nacional explicó que las obras forman parte del Plan Vial Federal, un proyecto del gobierno nacional para contar con rutas y autopistas seguras, financiado con fondos del tesoro nacional, préstamos internacionales y peajes.

Lo que se piensa para la ruta 158 es su conversión en autopista, la cual se ubicará a unos cinco kilómetros de la actual traza.

“Serán cuatro etapas, y entre febrero y abril del próximo año se licitaría la primera. Empezaría por Río Cuarto que es donde representa el mayor tránsito. Hasta San Francisco la traza nueva completa estaría terminada en siete años; con un valor hoy de 12 mil millones de pesos”, indicó Plasencia. Luego se le agregarán sus colectoras y distribuidores.

Llaryora: “Fue una reunión positiva”

El vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, calificó la reunión de este martes como “positiva” e indicó que “es muy bueno que vengan al interior del interior (por los funcionarios de Vialidad), para acercar a los intendentes a cada uno de estos planteos. Estamos viendo el avance y cumplimiento de los compromisos”, dijo.

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