Desde el pasado lunes comenzó a implementarse en Córdoba el programa de “Alcoholemia Cero”, que prohíbe circular por rutas y caminos rurales a conductores que hayan bebido alcohol. Es la primera provincia que prohíbe absolutamente el consumo de alcohol en rutas.

La ley 10.181, que tiene tantos defensores como detractores, aprobada en diciembre, tendrá un lapso de 90 días de prueba donde los infractores que hayan consumido menos de 0,4 gramos de alcohol por litro de sangre, no serán sancionados. Pero si reinciden, serán multados tal como se hace hoy con los que superan los 0,4 gramos.

Para el abogado especialista en tránsito, Marcelo Chiabrando se trata de una “decisión política y demagógica” y agregó que “cae bien y es simpática pero ineficiente y perjudicial para el sistema”.

Chiabrando manifestó que existen medicamentos y comidas que pueden aportar unos o dos gramos de alcohol. También se refirió que la medida impactará de manera negativa durante los controles.

“No puedo hacer un escaneo para controlar al cien por ciento de los conductores que circulan en la ruta porque tengo una cantidad equis de patrulleros y policías y debo utilizar ese recurso al máximo para descubrir o detectar los casos de mayor peligrosidad. El control cuando se detecta la infracción insume entre 12 y 30 minutos de tiempo. Si tengo un patrullero entretenido controlando a un conductor que tiene 0,2 gramos de alcohol en sangre, que es menos que un cansancio y al lado por la misma ruta pasan conductores con 1,5 gramos que son potencialmente peligroso el control no va a ser efectivo o va a disminuir frente a los casos de riesgo”, aseguró.

.............................................................................................................................................................................. 

Si viajás por las rutas cordobesas tené en cuenta

Un periodista cordobés del diario Día a Día utilizó un alcoholímetro homologado y decidió salir a testear qué sustancias podrían ser causal de multas si se las consume antes de manejar.

VASO DE CERVEZA: +

Un vaso de cerveza helada rubia, equivalente a media botella chica (150-200 centímetros cúbicos) marcó 0,3 gramos por cada mil centímetros cúbicos de sangre.

ENERGIZANTE: -

Una lata de energizante no genera alcoholemia. Sí lo hará si se lo mezcla con vodka o vino espumante. En este caso, la culpa no la tendrá el energizante.

ENJUAGUE BUCAL: +

Si va a conducir por una ruta cordobesa y es fanático del aliento a menta evite hacerse buches con un enjuague bucal. En la prueba realizada, la aguja detectó alcohol en sangre a quien hizo buches con el líquido, que contiene alcohol. Obvio, como el enjuague no se ingiere, el riesgo de ser multado desaparece en cuestión de un rato. Pero para evitar un mal momento tenga a mano un chicle o caramelo.

JARABE PARA LA TOS: -

Existe la idea de que algunas sustancias incluidas en los jarabes antitusivos pueden provocar alcoholemia positiva. En este caso, la aguja no se movió.

CERVEZA SIN ALCOHOL: +

Aunque oficialmente las empresas que producen la bebida aseveran que el producto no tiene alcohol, al pasar por el alcoholímetro la aguja se movió. Increíble pero real.

POSTRE BORRACHO: +

Una porción del clásico postre, a base de bizcochuelo y whisky movió la aguja del aparato de medición. Marcó una alcoholemia positiva de 0,05. El postre tenía un contenido mínimo de bebida: apenas algunas cucharaditas de whisky.

BOMBÓN DE LICOR: +

Comerse cuatro bomboncitos rellenos con unas gotitas de licor provocó alcoholemia positiva. Otros bombones, rellenos con dulce de leche con “aromatizantes”, dieron negativo.

................................................................................................................................................................... 

Sanciones

Hasta el 10 de junio la Policía Caminera le comunicará al infractor la pena que le hubiera correspondido por su falta, quedando por única vez exento de la sanción. En cambio, sí será multado si se detecta un consumo superior a 0,4. Y una vez vencido este plazo experimental de 90 días, las sanciones se aplicarán al detectar alcohol en sangre.

La nueva ley estipula la suspensión del carné, la inhabilitación del conductor y sanciones económicas. La sanción para una tasa igual o inferior a 0,4 gramos es de unos $ 2.000, más la inhabilitación para conducir de hasta tres meses.

En consumos superiores a 0,4 gramos y menores a 0,55 gramos; la multa es de $ 4.000; además de la inhabilitación por un máximo de seis meses. Si es de 0,55 gramos a un gramo;se deberá pagar $ 8.000 y la habilitación llega hasta un año. Y quienes hayan ingerido más de un gramo de alcohol, tendrán una sanción de $ 12 mil y un año de inhabilitación.

...................................................................................................................................................................... 

Margen de error

El experto en tránsito Horacio Botta Bernaus cuestionó la medida y explicó que “todos los alcoholímetros tienen un margen de error. Hay casos de personas que no tomaron alcohol y que les da 0,5. Un error de 0,1 es algo relativamente normal para estos aparato”.

........................................................................................................................................................................... 

Cómo se elimina

Hígado. El hígado es el encargado de metabolizar el alcohol y eliminarlo de la sangre. Puede metabolizar 10 mililitros de alcohol puro por hora. Sin embargo, esto depende del sexo, edad, peso y estado de salud de cada persona.

Cálculo. El cuerpo necesita unas tres horas para eliminar por completo una copa de vino. Para hacer lo mismo con medio litro de cerveza, el organismo necesita un poco más de dos horas.

Restos. Algunos alcoholímetros pueden detectar restos de la sustancia hasta 12 horas después de la ingesta.

Efectos. Con un valor de 0,8, el conductor tiene más dificultad para seguir objetos en movimiento, se alarga su tiempo de reacción, se encuentra más desinhibido en su manejo y con una menor capacidad de juicio.