El remate público de vehículos secuestrados años atrás por la Municipalidad de San Francisco cumplió con las expectativas y todos los rodados fueron vendidos, con una recaudación que superó el millón de pesos, confirmaron a El Periódico desde la organización.

El evento se realizó desde las 9 de este sábado hasta alrededor de las 13 en el Tribunal de Faltas local, sobre avenida Cervantes. Los automotores y motocicletas que formaban parte de la oferta del remate habían sido secuestrados por la Policía Municipal entre 2014 y 2017, los cuales no habían sido retirados por sus propietarios.

Unos cien vehículos

Según el secretario de Gobierno, Damián Bernarte, la cantidad de personas fue una “sorpresa” y explicó que este evento es importante para la Municipalidad por dos motivos: “Los depósitos estaban abarrotados de autos y motos de años de acumulación, algo que era insostenible porque puestos en los lugares que están son objetos que terminan siendo contaminantes”, aclaró en primera instancia.

Todos los vehículos del remate pueden verse en este enlace.

Luego, remarcó: “Además tendrán un destino de reparación y reutilización en algunos casos, o serán repuestos en otros, depende de lo que hagan los compradores”.

En el lugar estaba listos para rematar 68 motos y 30 automóviles. Bernarte explicó que los fondos de lo producido se incorporarán al erario municipal, invirtiéndose específicamente al área de Policía Municipal. Luego detalló que servirán para solventar los gastos que genera llevar adelante los controles vehiculares, además se reinvertirán en mantenimiento de los vehículos y adquisición de repuestos para los mismos y en compra de insumos para el personal. También para el pago de alquiler de grúas cuando se las necesite para traslado y en la compra de equipamiento de comunicación.

Remate de vehículos retenidos por el Municipio: se fue la Zanella 50

Hasta las 13

“Esta es la vedette de la mañana… una Zanella 50, un fierro y sí se puede patentar. Empezamos con mil pesos”, vocifera el martillero Fernando Panero, a cargo de los remates. A su alrededor, varias personas miran, piensan y analizan si vale la pena comprar uno de los ciclomotores más emblemáticos del país, aunque en este caso no en las mejores condiciones.

Panero tiene una planilla en su mano izquierda y con la derecha marca uno a uno a los posibles compradores: “Allá, 2000, qué barato; por acá 3000, vamos, sabés qué moto te llevás y la terminás arreglando por dos mangos”, arenga el presentador de gafas negras y pelo blanco. Finalmente, la “Zanellita” terminó siendo vendida en 3500 pesos, una ganga.

Claudio, uno de los asistentes, fue directamente a buscar motos: “Compré dos motos, una a 8 mil y otra a 7 mil pesos; ya las había venido a ver en la semana”, contó a El Periódico mientras repasa uno de los bienes adquiridos con mirada puntillosa: “Mi hijo tiene taller, así que entre las dos vamos a sacar una, ese es el cálculo que hice porque una de las compradas no se puede patentar”.

Juan Carlos vino de Villa María especialmente al remate. Dice que es un asiduo asistente a estos y en una hora ya había adquirido 20 motos: “Me fijo el precio, lo que puedo ganar. Después vendo y cambio por trabajo”, contó y agregó que algunos autos también se iba a llevar.

A un costado, una pequeña cantina ofrece productos de panificación y café y alienta porque cerca del mediodía saldrán a la venta los choripanes. Está a cargo de las docentes de la guardería municipal “Maestro Aguirre”, que necesita fondos para arreglos en el edificio que funciona en barrio Parque y al cual asisten varios chicos del sector.

Son casi las 11 y el martillero Panero subasta una moto Guerrero Trip. El humo de los choris empieza a invadir el predio, mientras sigue llegando gente “al baile”. Todavía quedan motos y todos los autos. Sólo resta saber quién ofrecerá más para llevárselos. 

Modalidad del remate

- Se realizó al último mejor postor.

- El 30% del valor total de la compra se debe entregar en concepto de seña durante el acto del remate, ya sea en dinero en efectivo o cheque propio del adquirente a la orden de la municipalidad de San Francisco,

- El 70% restante se hará efectivo previo al retiro del bien que se compra y una vez que esté aprobado por parte de la municipalidad el remate que se hizo a través de un decreto”.