Reglamentarán en San Francisco el uso de aplicaciones de transporte privado
El Concejo Deliberante trata este miércoles una ordenanza que habilita el uso de apps como Uber o similares. La medida busca "garantizar seguridad y calidad en un nuevo modelo de movilidad urbana".
Este miércoles, el Concejo Deliberante analizará un proyecto de ordenanza impulsado por el Gobierno municipal que reglamenta el Servicio de Transporte Privado de Personas (STPP) concertado mediante plataformas electrónicas tipo Uber, Cabify, Didi y otras.
Según anticiparon a El Periódico integrantes de la oposición en el Concejo, el proyecto tendrá apoyo de los distintos bloques. Se trata de una reglamentación similar a la que ya rige en otras ciudades como Río Cuarto y permitirá que se incorporen trabajadores que actualmente operan con taxis o remises.
La iniciativa establece un marco legal local para un tipo de transporte privado regulado por el Código Civil y Comercial de la Nación, y apunta a que el servicio se brinde en condiciones de seguridad, con estándares mínimos de calidad y en protección de los usuarios.
La ordenanza contempla exigencias específicas tanto para conductores como para las plataformas tecnológicas. En el caso de los choferes, deberán contar con licencia de conducir profesional categoría D, seguro para terceros y terceros transportados, certificado de antecedentes penales y cumplir con la Revisión Técnica Obligatoria. Además, deberán inscribirse en un Registro Municipal digital que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana.
Los vehículos afectados al servicio no podrán superar los diez años de antigüedad. Las empresas que operen plataformas digitales, definidas como Redes de Transporte, también deberán empadronarse ante el municipio y cumplir con requisitos técnicos: brindar al usuario información del conductor, datos del vehículo, tiempo estimado de arribo, precio acordado (que podrá pagarse en efectivo o por medios electrónicos) y emitir comprobantes de pago.
Un aspecto central de la regulación es que los conductores solo podrán prestar el servicio mediante solicitudes aceptadas a través de la app, y no podrán captar pasajeros en la vía pública ni mediante otras vías como llamadas telefónicas, paradas o redes sociales. A su vez, los usuarios deberán estar registrados en la plataforma.
Un sistema complementario
El secretario de Prevención y Movilidad Urbana, Nelson Carrizo, explicó que la propuesta forma parte de una política de modernización: “Es una oferta complementaria a las ya existentes y que conforman el servicio de transporte de pasajeros en San Francisco”.
“Bajo el criterio de innovación que lleva adelante la gestión del intendente Damián Bernarte, procuramos ir ofreciendo a los vecinos y vecinas distintas alternativas de transporte utilizando la tecnología y recursos disponibles”, agregó Carrizo.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Mario Ortega, remarcó que el proyecto surge para evitar que el servicio opere en un vacío legal. “Estas tecnologías llegaron para quedarse, y desde el Estado Municipal no podemos mirar para otro lado”, afirmó. Señaló además que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba avaló recientemente la potestad de los municipios de regular este tipo de plataformas.
La ordenanza también contempla la incorporación de taxis y remises ya habilitados al sistema. Podrán registrarse en estas plataformas y ofrecer el servicio bajo la nueva modalidad sin realizar trámites adicionales, sumando así una herramienta tecnológica más para concertar viajes.
“Los mayores beneficiarios de esta norma serán los sanfrancisqueños”, indicó Ortega. “Tendrán la posibilidad de contratar un viaje conociendo de antemano quién los transportará, cuánto costará y compartir en tiempo real su ubicación durante el trayecto. Para los conductores, representa una oportunidad de ingresos con mayor flexibilidad”.
La propuesta ingresó formalmente al cuerpo legislativo y será tratada en la próxima sesión, en un paso clave hacia la implementación de esta modalidad de transporte privado en la ciudad.