El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de personas, difundió -y lo seguirá haciendo de manera sistemática en distintas instituciones de la provincia- una serie de sugerencias para tener en cuenta ante posibles situaciones de engaño al momento de buscar trabajo.

ACCIONES A TENER EN CUENTA PARA ESTAR ALERTAS AL MOMENTO DE LA CONVOCATORIA:

* Asegúrate de que la información aportada en el aviso te permita identificar la empresa: nombre, domicilio, página web oficial, existencia de e-mails institucional.

* Chequea la información brindada en el aviso (domicilio, página web, teléfono, CUIT, inscripción a AFIP, mail institucional que no corresponda a una cuenta gratuita para enviar información).

* Busca en sitios de internet si existen usuarios que alerten sobre la veracidad de la oferta.

* Asegúrate de que los requisitos para el puesto a ocupar guarden concordancia con la actividad a desarrollar; por ejemplo: que se solicite experiencia laboral en la actividad, conocimientos acreditables.

* Desconfía si dentro de los requisitos, se solicita información relacionada a datos personales y/o familiares.

* Mantente alerta si se trata de oferta laboral con un sueldo excesivamente elevado, superando la escala salarial establecida para dicha actividad.

ACCIONES A TENER EN CUENTA PARA ESTAR ALERTAS AL MOMENTO DE ENVIAR INFORMACIÓN – C.V.:

* Al momento de enviar tu C.V., es importante no enviar demasiada información personal; incluí sólo tu nombre, capacitación y experiencia laboral.

* No aceptes enviar fotos tuyas ni de tu familia.

* No aceptes enviar fotocopia de DNI o pasaporte.

* No aceptes brindar datos sobre tu vida personal y/o la de tu familia.

ACCIONES PARA TENER EN CUENTA ANTES DE PRESENTARSE A LA ENTREVISTA DE TRABAJO:

* Ten en cuenta el lugar donde se desarrollará la entrevista; tomando mayor precaución cuando se trata de una empresa grande y la cita se estipula en otro domicilio ajeno a la misma (por ejemplo: hotel, bar, etc.)

* Infórmale a un familiar o a una persona mayor de confianza, sobre la entrevista a la que asistirás: características del trabajo, lugar y fecha de la misma, y quien te contactó.

* En caso de que sea posible, pedí referencias de la empresa a personas confiables.

* No aceptes que la entrevista se desarrolle en tu domicilio.

* No concurras a lugares alejados o despoblados.

* No aceptes una entrevista vía telefónica o por chat.

* Al dirigirte a la entrevista, asegúrate de llevar el celular con batería.

* En la medida de lo posible, trata de asistir acompañada de alguien de confianza.

ACCIONES PARA TENER EN CUENTA DURANTE EL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA:

* Presta atención sobre si la información brindada respecto a la empresa y trabajo a desarrollar es clara y suficiente.

* Ten en cuenta que quienes dirijan la entrevista, se presenten de manera formal; aclarando el lugar que ocupan en la empresa.

* Toma mayor alerta cuando, en caso de que sea una empresa importante, quién realice la entrevista sea una sola persona y se identifique como dueño, gerente o directivo de la misma.

* Ten en cuenta que, cuando se trate de una empresa importante, por lo general cuentan con Área de Recursos Humanos, la cual es la encargada de realizar la entrevista.

* Presta atención sobre cuál es la información que requieren, evita dar información sobre tus datos, tu situación personal y/o la de tu familia (domicilio, horarios, actividades).

* No aceptes que te tomen fotos

* Desconfía de quienes hacen hincapié en tus cualidades relacionadas a tu aspecto físico o realicen señalamientos al respecto.

* No aceptes que te retengan el DNI o pasaporte.

* No aceptes que fotocopien o escaneen tu DNI o pasaporte, sobre todo antes de ser contratada.

* Desconfía si te indican que ocultes información a tus padres y/o amigos.

Para mayor información y si necesitás orientación podés acercarte a la Secretaría de Lucha con la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, en calle Entre Ríos 680 o bien comunicarse a los teléfonos 0351-4288700 al 02.