Este viernes se realizará una charla abierta de RCP en el salón de "El Cultu" ubicado en calle Resistencia 524 de barrio Parque. La jornada es organizada por Mejor San Francisco a cargo de los profesionales Eduardo Beltramino, Daiana Acosta y Maria Rosa Marino.

Será a partir de las 19 horas y consta de dos etapas: una parte teórica y otra práctica donde se entrenará con muñecos. Se dará una charla al público en general que ya hayan recibido información o no en atenciones a ahogamientos enseñando Maniobra de Heimlich y también cómo actuar en muertes súbitas realizando maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

"Lo importante es dejar como mensaje que más allá de nuestra edad, profesión o nuestra clase social, todos podemos salvar una vida. Cada año mueren en nuestro país 60.000 personas por muerte súbita y muchas de ellas ocurren fuera del ámbito hospitalario (trabajo, domicilio, gimnasios, escuelas) y en personas que creían ser sanas y nunca manifestaron síntomas de enfermedad cardiovascular", explicó María Rosa Marino.

¿Qué es la muerte súbita?

"La muerte súbita es una muerte natural, de aparición inesperada, sin causa aparente en el cual una persona pierde en forma repentina la conciencia, la respiración y el pulso. Se debe en gran parte a una fibrilación ventricular, que produce una contracción desincronizada de fibras musculares del corazón que lo llevan a no contraerse y no bombear sangre", indicó Marino.

"A partir de los 4 minutos que el corazón no trasporta sangre ni oxigeno por el organismo, las células comienzan a morirse y por cada minuto que pasa se pierde el 10 % de posibilidades de sobrevida, por eso la principal determinante en estos casos es la Reanimación Cardiopulmonar Básica realizada por la comunidad  antes de los 4 minutos de ocurrido el evento", agregó.

"Luego de varios estudios realizados en sistemas de emergencias organizados, el promedio de llegada de la ambulancia no es menor a los 10 minutos y la llegada a los centros asistenciales supera los 30 minutos, es por ello la importancia de la capacitación continua y entrenamiento de las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Somos conscientes que la práctica hace a la habilidad y experiencia de esta maniobra lo cual será más fácil y eficaz la realización de la misma en el momento justo", cerró Marino.