El gobernador Juan Schiaretti al dejar el miércoles inaugurado el 145° período de sesiones legislativas en la Legislatura provincial, entre varios temas mencionó inversiones en materia de medioambiente.

El mandatario provincial sostuvo que junto a los municipios pusieron en marcha el Plan Provincial para la gestión de residuos que prevé entre otras cosas la clausura de 71 basurales a cielo abierto durante 2023.

¿Cuál es la situación de San Francisco? ¿Se piensa en una solución para el basural a cielo abierto en la ciudad?

Desde la Municipalidad confirmaron que se solicitó un estudio al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que ya fue presentado al Gobierno de la provincia para conseguir financiamiento. La idea es una remodelación total del predio del ex relleno sanitario.

El basural a cielo abierto es una preocupación en la ciudad.
El basural a cielo abierto es una preocupación en la ciudad.

“Estamos esperando de alguna manera los fondos y aportar lo nuestro para poner en marcha ese proyecto”, indicó a comienzos de año el intendente Damián Bernarte, ante la consulta de El Periódico.

Cabe resaltar que el intendente estuvo presente en el acto de Schiaretti cuando se hizo este anuncio. 

¿Mudarlo o que siga funcionando en el mismo lugar?

Bernarte explicó en su momento que hay una empresa en la ciudad de capitales italianos que sostiene que habría que llevar el relleno sanitario a otro lugar y empezar de cero. 

También están aquellos que hablan de que se puede remediar la situación en el lugar.

De Relleno a basural

El Relleno Sanitario demandó una inversión millonaria en su momento con la intención de erradicar el anterior basurero, situado en la intersección de las calles Caseros y Talcahuano. Fue durante la última intendencia de Jorge Luis Bucco (1995-1999) cuando se puso en marcha.

A más de dos décadas de aquel momento, hoy la realidad del lugar es muy distinta a la que se había proyectado.