Luego de que muchos medios nacionales, dirigentes políticos y conductores de televisión apuntaran duramente contra el Papa Francisco por su frase sobre de "la propiedad privada como derecho secundario", el obispo de San Francisco Sergio Buenanueva dio su opinión tras la polémica desatada.

“Un texto fuera de contexto resulta siempre un pretexto. En este caso el pretexto de seguir golpeando la figura del Papa colocándolo de un lado de la grita política y desconociendo el mensaje completo del santo padre”, expresó Buenanueva en El Periódico Radio 97.1 (Lunes a viernes 17 a 19).

“Se tomó una frase que no le llevó más de 20 segundo de un discurso que le hizo llegar a un congreso de la Internacional del Trabajo con sede en Ginebra que está abordando el tema del trabajo en el contexto actual de la pandemia”, detalló.

“En un párrafo en el que el Papa exalta la función de la empresa y el empresario, cuya misión es crear riquezas. En ese contexto recuerda una enseñanza tradicional de la iglesia, que la propiedad privada tiene que alcanzar a todos y está subordinada al destino común de los bienes”, manifestó agregando que es cierto que la frase es nueva porque en el magisterio dice que la propiedad privada es un derecho fundamental pero relativo.

Sin embargo, aclaró que usó una distinción que es legítima entre derechos primarios y derechos secundarios. “Pero eso no es bajarle el precio, porque en la doctrina social de la iglesia la propiedad privada es un derecho fundamental porque es el modo de como accedemos que a los bienes. La iglesia propugna que la propiedad privada esté al alcance de todos”, dijo Buenanueva.

"Lo tergiversan para una finalidad política"

“Lamentablemente se lo ha tergiversado porque se lo quiere utilizar con una finalidad política”, enfatizó el obispo.

“El impacto para la iglesia se siente. Pero da mucha bronca y tristeza porque cuando uno examina ve que grandes periodistas se la agarran con el Papa tergiversando sus dichos”, manifestó. 

La actriz y conductora Juanita Viale se hizo eco de estas palabras de Francisco, y se refirió a las declaraciones del sacerdote argentino: “Señor, abra el Vaticano y todas las propiedades que la iglesia tiene.... para recibir a refugiados... además porque la propiedad privada es un derecho secundario....actúe con el ejemplo...”, escribió la nieta de Mirtha en la red social Twitter.

Sobre los dichos de Juanita Viale, el obispo de San Francisco expresó que “da vergüenza ajena escuchar una crítica que revela tanta ignorancia como animosidad”. 

“Es lamentable que en medio de esta situación, con tantos desafíos que tenemos como país estemos con esos golpes bajos y objetivos de baja monta”, calificó.

Hay una animosidad

Buenanueva aseguró que el Papa Francisco es el primer líder mundial que puso en el tapete de la discusión el enorme problema que hay hoy de los inmigrantes por eso muchos le tienen bronca. “Solo hay que remitirse a los años posteriores de la segunda guerra mundial para ver lo que está sucediendo hoy con multitudes que cruzan desde Asia o África”, comentó. 

“Hay una animosidad por parte de algunos medios y dirigentes políticos. Se intentó usar la figura del Papa desde siempre para encolumnarlo detrás de otro sector político con acusaciones disímiles y que son una tontería absoluta”, lamentó agregado que seguramente por estos ataques el Papa Francisco nunca podrá venir a la Argentina.

“En definitiva este clima de sospecha, de agresividad, de grieta se vuelve contra todos nosotros. Tenemos que salir de ese proceso de decadencia”, culminó.