El Gobierno de Córdoba acompañará a dos cordobeses que competirán, entre el 9 y 19 de febrero, en la 67° edición del Festival de Cine de Berlín. Darío Mascambroni e Inés Barrionuevo, directores de “Primero enero” y “La prima sueca”, respectivamente, viajarán en los próximos días a Alemania, y para ello el Gobierno provincial, a través de la Agencia ProCórdoba, se hará cargo de parte de los costos del viaje.

Durante la mañana del lunes, el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame, recibió a los flamantes directores.

“Como la ley de promoción de la industria audiovisual está a punto de ser reglamentada, ponemos a disposición de ellos todos los beneficios que plantea la ley. Son dos realizadores cordobeses que ya han tenido experiencias, y que ahora fueron seleccionados en dos rubros diferentes: uno en cortometraje y el otro, en largometraje. La preselección se hizo sobre un total de 3.000 realizaciones en cada una de las secciones, y de esos quedaron solo 18: eso ya es un éxito notable, y da claras muestras de la potencialidad que tiene Córdoba”, explicó Roberto Avalle.

Producción 100 % cordobesa
Primero enero se grabó en 2014, y es un exitoso –distinguido en el Bafici 2016- largometraje producido íntegramente en nuestra provincia, con actores y trabajadores cordobeses. Así lo cuenta su director, Mascambroni, quien orgullosamente aclara que se trata de un “proceso colaborativo”. “Un programador vio la película en otro festival, la recomendó a otro que trabaja en el Festival de Berlín, nos pidieron la película, la mandamos y quedamos seleccionados. Somos 15 personas, un equipo reducido respecto a lo que suelen ser los rodajes de largometrajes, y es una película independiente, realizada con ahorros, ayuda: nadie cobró por participar, fue un proceso colaborativo”, indicó Mascambroni.

Luego de su exitoso film estrenado en 2014, Atlántida, Barrionuevo estará por tercera ocasión en el Festival de Berlín: esta vez, con La prima sueca, un corto producido en forma independiente que competirá en Alemania. “Es la historia de una chica de clase media que va a festejar sus 15 años. El esfuerzo que hacen los padres para un evento tan importante, la obsesión de la chica por el vestido, las coreografías y demás, se encuentran con la llegada de una prima de Suecia que le hace ver (a la cumpleañera) que ese mundo color de rosa puede ser distinto, que puede haber otra posibilidad”, narra Barrionuevo, quien el año pasado hizo una residencia en Europa, y que indica el porqué es tan importante este festival: “Es una pantalla hacia el mundo, el mercado europeo. Allí, uno puede encontrar vendedores, distribuidores, etc.”.

Al igual que Primero enero, La prima sueca –codirigida por Barrionuevo y Agustina San Martín, directora de Buenos Aires- reúne a un equipo cordobés, con actores y producción 100 por ciento cordobesas.