Por Laura Ferrero

“Con cuerpo y mente joven, siempre que acates decisiones, en un buen rol podrás actuar, en la emergencia nacional, la juventud es primordial, che pibe, vení votá”, esta es la primera estrofa de una canción que a principio de los 80’ cantaba Raúl Porchetto para incentivar nuevamente a los jóvenes a la urnas luego de la última dictadura militar de nuestro país.

Pasaron casi 30 años de la instauración de la democracia y un nuevo desafío se presenta para las nuevas generaciones, que podrán votar a partir de los 16 años. Según datos oficiales, alrededor de 750.000 jóvenes de entre 16 y 17 años de todo el país renovaron el DNI antes del 30 de abril, requisito indispensable para poder participar de los comicios.

En la provincia de Córdoba, se tramitaron 16.610 de estos documentos sólo en el mes de abril y en nuestra ciudad la cifra todavía no fue confirmada, pero es bajo el porcentaje según fuentes del Registro Civil.

Más dudas

El Periódico habló con algunos de estos jóvenes para conocer sus expectativas con respecto a la posibilidad de votar. A través de un recorrido por diferentes colegios de nivel medio de la ciudad, la mayoría mostró desinterés y dudas en relación a la participación y un pequeño porcentaje se manifestó entusiasmado.

Milagros (16) no renovó su documento para votar. “Ni me calenté. A mí la política no me va y ni me interesa”, respondió la joven ante la pregunta si había renovado su documento. Por su parte, Ignacio (16) contó que hizo este trámite, pero remarcó que está indeciso. “Tengo mis dudas porque todavía no me siento capacitado”, afirmó. “Igual en mi casa me dijeron que haga el trámite así ya tengo el nuevo DNI y si me agarran ganas ese día voy”, concluyó el muchacho.

“No veo conexión entre la política y la juventud. Me parece todo muy falso y los políticos se acuerdan de la gente cuando hay elecciones”, afirmó Paulina (17), otra joven que preguntó para qué perdíamos el tiempo en hacer esta nota.

Agustín (17) afirmó que renovó su documento porque hizo el trámite con un amigo. “No sé si voy a ir a votar. Ni idea qué se vota”, dijo el joven.

Entusiasmo

Un mínimo grupo de chicos se mostró entusiasmado en participar. Agustín, 16 años, aseguró que votará en las próximas elecciones. “Me hice el documento nuevo porque pienso que es una buena experiencia. Me interesa tener la oportunidad de elegir a quien nos va a gobernar”, indicó el joven, quien contó que participa en el centro de estudiantes de su colegio.

Rocío (17) está emocionada por emitir su primer sufragio. Hace años que participa de una agrupación política junto a sus hermanos. “Es bueno que nos den la posibilidad de expresarnos. Me parece que en la ciudad debería haber un Concejo Deliberante de la Juventud para poder abordar diferentes temas que nos interesa a los jóvenes y así generar conciencia de participación ciudadana entre los jóvenes”, apuntó la muchacha.

Joaquín (17) se reconoció como un apasionado de la política. “Obvio que voy a ir a votar”, afirmó. “Me parece bueno que nos den la posibilidad de elegir a los gobernantes y quiénes manejarán los destinos de nuestro país”, finalizo.

La previa antes de votar

Un grupo de chicos manifestó que se juntaran en la casa de un amigo a tomar algo durante la noche antes de las elecciones y luego irán todos juntos a votar. “Esa noche no hay boliche y entonces nos vamos a reunir en la casa de uno hacer la previa y luego todos juntos a las escuelas”, afirmaron. “Igual nos tenemos que portar bien porque está vigilando el Ejército”, agregó otro que participará de la tertulia alcohólica.

Proyectos escolares

En los colegios sanfrancisqueños, los profesores realizaron diferentes actividades para abordar este tema y orientar a los jóvenes a esta nueva etapa. El Periódico tuvo acceso al proyecto presentado por la cátedra compartida de las materias Ciudadanía y Participación y Formación para la vida y el Trabajo de la Escuela Normal. Los profesores Paula García Veritá, Daniela Marsilli y Daniel Lario proponen un observatorio político–laboral. “El alumno deberá lograr en este observatorio la mayor aproximación al mundo del trabajo, contado por sus propios protagonistas, así como también la mayor expresión actual de la participación ciudadana en democracia el voto”, resumieron.