La Municipalidad de San Francisco pretende construir una vereda sobre el veril norte de avenida 9 de Septiembre en el predio del ferrocarril, entre el Interprovincial y calle Echeverría, para dotar de mayor seguridad a los peatones que se desplazan por el sector.

Se trata de otra iniciativa que el intendente Damián Bernarte va a tomar de una interesante investigación de cuatro docentes del Profesorado de Geografía del Colegio San Martín que analizaron la instalación del Nodo Logístico en el sector sur de la ciudad y sus implicancias en materia de la seguridad vehicular.

El trabajo, presentado en comunidad el pasado martes y denominado "Plan maestro vial del sector sur 2021", ofrecía distintas soluciones para mejorar el tránsito vehicular y peatonal en el sector de barrio La Milka y sus nuevos loteos -Plan Procrear y Lo Tengo-.

“El detonante de este proyecto fue la instalación del Nodo Logístico en la zona sureste de San Francisco, en base a esa situación empezamos a pensar qué va a suceder con el tránsito, con la infraestructura que tenemos actualmente y así empezaron a surgir los interrogantes y en base a ellos, intentamos proponer posibles soluciones”, habían expresado los docentes.

En este sentido, el intendente Bernarte dijo: “Me puse a analizar qué factibilidad tenía cada una de las cosas que se planteaban. Analizamos los números que los chicos nos presentaron y me quedó dando vueltas que cuando los loteos se consoliden, en La Milka va a vivir una ciudad de 10 mil personas. Entonces con ese punto de partida pensar cómo están las vías de comunicación, a eso sumado el Nodo Logístico que se estima el ingreso de un camión por hora y uno se da cuenta que en horarios picos es una arteria colapsada por el flujo vehicular”.

Este diagnóstico, llevó a Bernarte a insistir al gobernador Schiaretti, por la ayuda para la pavimentación de avenida Antártida Argentina entre 1° de Mayo y Juan B. Justo, para permitir descomprimir y posibilitar otra salida al tránsito del sector.

El tránsito peatonal

El trabajo de los docentes también apunta a la seguridad de los peatones y plantea “corredores peatonales localizados a lo largo de la calle Avenida 9 de septiembre, con la construcción de la vereda Norte entre las calles Echeverría y Brigadier López, sumado al cebreado del paso peatonal entre esquinas”. Además de la “restauración y puesta en valor del puente peatonal antiguo ubicado en dirección a la calle 1 de Mayo, sobre la estación ferrocarril”.

En este aspecto el intendente reconoció: “Otra de las cuestiones que los chicos plantean es el transito peatonal y que caminar por las vías por el veril norte de avenida 9 de Septiembre resulta difícil, la idea que tenemos es, como lo plantea esta investigación, de construir una vereda desde el Interprovincial hasta calle Echeverría. Y vamos a trabajar para llevar adelante esa obra”, le dijo Bernarte a El Periódico.