La investigación por la denuncia de pedido de coimas sobre la Fiscalía Federal de San Francisco tuvo sus primeros avances este miércoles con la indagación de uno de los imputados en la causa.

Este jueves, según se anticipó, serán otros tres imputados los que declaren por teleconferencia ante el juez federal de Villa María, Roque Rebak: será el turno de Víctor Hugo Brugnoni, Walter Gustavo Fattore y Santiago Badino, que según la investigación habrían colaborado en los hechos imputados, por lo que investigan si obtuvieron su recompensa.

Hoy, en tanto, debían declarar el fiscal Luis María Viaut y colaborador Darío Rivarola, aunque lo harán finalmente el viernes. Sí lo hizo Gerardo Agustín Panero, quien negó los hechos aunque no brindó declaración.

Los seis se encuentran imputados por presuntos “exacciones ilegales, tráfico de influencias y cohecho activo”.

Quién es quién

Según trascendió, los cuatro imputados que no pertenecen a la fiscalía tendría diversas profesiones lejos del ámbito judicial.

Panero, de Las Varillas, tendría una carnicería; Brugnoni, se dedicaría a la explotación agropecuaria de campos propios; Fattore, al negocio inmobiliario en Pozo del Molle y Badino, habría sido nexo entre Rivarola y Pablo González, este último el denunciante, quien señaló que desde la fiscalía federal de San Francisco le pidieron dinero para frenar el avance de una investigación por delitos económicos y defraudación al fisco.

Rivarola, alias "Paco", conocido en el ambiente del fútbol en San Francisco también, está sindicado como la persona de confianza de Viaut, un colaborador estrecho que habría realizado las gestiones en su nombre. Se desempeña como ordenanza en la fiscalía local. 

Causa

La fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni, es quien lleva adelante la investigación que nació de la denuncia del cooperativista de la localidad de El Tío, González. Hace dos semanas ordenó seis allanamientos, tres de ellos en San Francisco, precisamente en los domicilios de Viaut y Rivarola, también en la oficina del funcionario judicial.

A través de ellos se secuestró dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentación de interés que es analizada. Entre el dinero había unos 800 mil pesos y 8 mil dólares.

Schianni indicó en las últimas horas que no ordenó detenciones porque no existe al momento “riesgo procesal”. También aclaró que el audio que se viralizó en los últimos días, donde dialogan Rivarola con González, fue el puntapié para iniciar la investigación, siendo acercado por el denunciante a la Fiscalía General de la Provincial cuando radicó la denuncia contra Viaut.