El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer el proyecto de elevación a la Legislatura provincial del proyecto de ley que instituye el subsidio denominado “Cuarto mes de licencia por maternidad”, que extenderá el beneficio de la licencia con goce de sueldo a aquellas madres que trabajen en dependencia en el sector privado. Actualmente, ese período es de tres meses, a diferencia del período de seis meses de licencia para las trabajadoras del sector público, instituido durante la anterior gestión de Schiaretti al frente del Ejecutivo provincial.

Según especifica el proyecto, el beneficio se otorgará a aquellas madres que gocen de licencia por maternidad “ya sea por alumbramiento o por adopción, y que residan de manera habitual y permanente en la provincia de Córdoba”. De este modo, la Provincia afrontará los sueldos de hasta 20 mil pesos correspondientes al cuarto mes de aquellas trabajadoras que tengan licencia por maternidad, ya sea por alumbramiento o adopción.

“Los primeros meses de vida son centrales para que los niños reciban las proteínas que luego les permitan tener un aprendizaje adecuado. Es importante fomentar el contacto con la madre, que puedan tener su leche materna a disposición. También por el cariño que recibe un bebé cuando recién nace y la necesidad de estar al lado de su mamá”, dijo el gobernador durante el acto.

Schiaretti recordó que en su anterior gestión al frente del Gobierno provincial se extendió a seis meses la licencia por maternidad para las empleadas públicas. Y mencionó también que en los países más desarrollados del planeta, medio año es el período mínimo que alcanza el beneficio para las madres.

“Nuestro programa ‘Por la familia’ contempla el cuidado de nuestros hijos desde que están en el vientre de su madre, mediante la atención de la mujer embarazada, los controles médicos y exámenes que corresponden durante la gestación y el suministro de las proteínas necesarias para que el bebé nazca con la fortaleza adecuada”, señaló el mandatario.

“Para nosotros es muy importante que el Gobierno se haga cargo de este cuarto mes. El proyecto que hemos enviado pone un techo de hasta 20 mil pesos, bastante alto, en lo que hace a la media salarial de las mujeres del sector privado”, explicó la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo. Y también indicó que existen alrededor de 9.500 mujeres en edad fértil que realizan aportes en el sector privado de Córdoba.

Vigo agregó que este proyecto también incluye a las empleadas domésticas, “porque nos parece una manera de impulsar el empleo en blanco de las trabajadoras de las casas de familia. Creemos que vamos a contar en la Legislatura con el respaldo de todos los bloques”.

La empleada del sector privado que requiera el beneficio deberá presentar sus tres últimos recibos de sueldo y la notificación que eleve a su empleador. En caso de negativa, el empleador deberá notificar a la autoridad de aplicación, es decir, a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, el motivo de esa negativa.

Este beneficio implicará que la trabajadora acuerde con su empleador el otorgamiento de una licencia sin goce de haberes por un período de 30 días corridos inmediatos y posteriores al vencimiento de la licencia legal por maternidad. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, como ya se mencionó, mientras que la adecuación presupuestaria supondrá la participación del Ministerio de Finanzas de la Provincia.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Isabel Martínez, manifestó el respaldo a esta medida por parte del sector al que representa, y dijo: “Como mujer entiendo que es muy beneficioso para las madres poder estar con nuestros niños un mes más. Todo beneficio que favorezca a la mujer es muy bienvenido por nosotros”.

Acompañaron a Juan Schiaretti, el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; miembros del Gabinete; intendentes y jefes comunales; y demás autoridades de la provincia.