El Gobierno municipal presentará este jueves en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por la cual se fija las 2:30 de la madrugada como hora límite para el ingreso a boliches bailables en San Francisco y a las 2 en el caso de los pubs nocturnos. Después de esos horarios, ya no se podrá entrar. El objetivo, según explicaron fuentes del municipio a El Periódico, es acortar las "previas" en domicilios privados y evitar que los jóvenes ingresen más tarde a las discotecas habiendo consumido altas cantidades de alcohol.

Según la iniciativa, estos dos horarios límite se van a extender 30 minutos únicamente en dos fechas: Navidad y Año Nuevo. En esos días, la hora máxima para ingresar a  discotecas será a las 3 de la mañana, mientras que para los pubs las 2:30.

De aprobarse hoy sin cambios en el Concejo Deliberante, la medida comenzará a regir a partir del 15 de octubre de 2018, previa campaña de publicidad para los jóvenes estén informados. Los horarios de cierre no serán modificados.

Acortar las previas y bajar consumo

El secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, explicó que la idea del proyecto es que los jóvenes pasen más tiempo en lugares habilitados y de esta forma desalentar las previas en domicilios particulares, como forma también de disminuir el consumo masivo de alcohol.

"Según las estadísticas médicas el inicio en el consumo de alcohol y el consumo a grandes escalas se da en las previas. Creemos que el problema de las previas es, en su mayoría, responsabilidad de los padres, porque el 90 por ciento se hacen en casas de familias. No obstante, consideramos que el Estado tiene que tomar decisiones y el intendente tiene la convicción de proteger a nuestros jóvenes", consideró Piscitello.

Según el funcionario, la iniciativa "no quiere limitar para nada el esparcimiento de los jóvenes y su derecho a divertirse, pero sí que puedan divertirse en forma regulada, en ámbitos controlados y habilitados".

Piscitello aclaró que la redacción del proyecto de ordenanza surgió tras ser analizado en el Consejo de Seguridad, en el cual participan las fuerzas de seguridad de San Francisco, Frontera, Josefina; y subrayó que también fue analizado con los máximos referentes de los boliches en la ciudad, que lo evaluaron positivamente. 

La iniciativa también invita a las localidades vecinas a adherir a la normativa y de aprobarse va a ser comunicada en todas las localidades de la zona. 

"También seguimos instando a la concientización en las familias y los padres de que el problema de las previas no es en lugares públicos, sino en lugares privados y domicilios particulares", destacó el secretario de Gobierno.

Sanciones

La ordenanza contempla fuertes sanciones en caso de incumplimiento, responsabilidad que caerá sobre los propietarios de cada establecimiento. Según explicó Piscitello, esto será controlado en la puerta de los boliches por el personal adicional de Policía y por personal municipal que va a estar desde el inicio hasta el cierre.

Las costos por no cumplir la ordenanza irán desde las 500 unidades de multa en la primera infracción, que a la fecha representan unos 20 mil pesos; hasta las 5.000 unidades, que significan unos 200 mil pesos. También se contempla la clausura preventiva del local.

Como se sabe, las unidades de multa se calculan según el valor de la nafta, por lo que en caso de subir el combustible asciende también la multa.