Todo tipo de estafa o robo en cuentas bancarias es preocupante, pero mucho más cuando pareciera que evitar el ilícito no depende del damnificado.

Es así como delincuentes están robando ahorros de cuentas bancarias luego de duplicar las líneas o cambiar la titularidad de las líneas de las víctimas en la empresa de telefonía, una modalidad que se conoció en las últimas semanas. Este fue el caso que padeció el médico de San Francisco Guillermo Dora, a quien le sustrajeron una importante suma de dinero de su homebanking.

Nuevamente queda en foco la responsabilidad y falta de seguridad de los bancos y, en estos casos, de las empresas de telefonía.

"Esto pasó hace más de un mes, el 11 de julio, cuando fui hacer un reclamo a la empresa Personal porque me había quedado sin línea y encuentro que habían hecho un cambio de titularidad con los delincuentes sin yo haberlo autorizado. De esa manera los ladrones accedieron a mi cuenta y me robaron mis ahorros y parte de mi sueldo", explicó el psicólogo que se desempeña en el Hospital J. B. Iturraspe.

 A la vez, acotó que "fue un acto irresponsable de la empresa telefónica porque le dieron el cambio de titularidad a una persona sin DNI u otra documentación".

"Me entraron al homebanking del Banco Córdoba y derivaron dinero mío del sueldo y unos ahorros a una cuenta", sostuvo agregando que era una suma importante de dinero.

El profesional radicó la denuncia y espera que la fiscalía local avance con la investigación para esclarecer este tipo de hecho.

Te duplican el chip y te vacían la cuenta: pidieron más seguridad a empresas telefónicas

Por otra parte lamentó que otros compañeros del nosocomio local también fueron blanco de estafadores que con diferentes modalidades le robaron dinero o sacaron créditos a su nombres.

 "A otros compañeros, dos enfermeros a través de un homebanking del mismo banco le robaron dinero a través de un sistema que le llaman monedero virtual. Mientras que meses atrás otro compañero le sacaron un crédito de más de 300 mil pesos a su nombre tras ingresarle a la cuenta", manifestó.

En este sentido, Dora pidió tener máxima precaución y busca prevenir este tipo de robos que lamentablemente se dan de forma reiterada en los últimos meses. 

Cómo es la nueva modalidad de estafa

Según pudo saber El Periódico a través de una víctima de estos casos y la información brindada por Defensa del Consumidor, la nueva modalidad de estafas tiene las siguientes características:

1) Se quedan sin señal. Los usuarios se dan cuenta que en un determinado momento su teléfono celular no tiene señal, ya que el servicio fue inhabilitado en ese aparato por la empresa de telefonía. 

2) Les vacían la cuenta. Con un mecanismo aún en investigación, pero con la habilitación de la línea de la víctima en otro aparato que operan los delincuentes, estos ingresan de forma online al home banking y le roban el dinero con distintas transferencias a otras cuentas.

3) Alerta. Si la víctima tiene conexión a internet a través de WiFi, instantes después puede venir la primera advertencia de la estafa, cuando llegan las notificaciones por correo eletrónico del banco acerca de transferencias realizadas. Las cuales, claro, no fueron hechas por la víctima.

4) Incomunicado. La víctima queda sin teléfono para comunicarse tanto con el banco como con la empresa de telefonía para hacer las denuncias. Cuando logra hacerlo, se le informa que se ha pedido un nuevo chip y que se activó la línea en otro lugar, o bien que ese equipo tiene denuncia de robo, algo que no ha hecho el propietario de la línea.