Preocupación por la seguidilla de incendios de pastizales en la región
Bomberos Voluntarios de San Francisco intervinieron en numerosos focos durante los últimos días. Alertan sobre el riesgo extremo por sequía y recuerdan la vigencia del estado de alerta ambiental en Córdoba.
La Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco debió intervenir en una serie de incendios forestales y de pastizales registrados en distintos puntos de la ciudad y zona rural durante los últimos días, una situación que enciende señales de alarma ante el riesgo extremo de propagación de fuego en esta época del año.
Entre el 21 de junio y el 1 de julio, el Cuerpo Activo participó de más de nueve intervenciones relacionadas con la quema de pastizales, banquinas, basura o campos, siendo algunas de ellas de gran extensión y demandando varias horas de trabajo.
El foco más importante ocurrió el pasado 1 de julio en un terreno ubicado en calles Güemes y Garibaldi, donde se quemó una superficie aproximada de 200 x 80 metros. Otro incendio similar, y de igual magnitud, tuvo lugar el 29 de junio sobre la ruta 1, a la altura del kilómetro 89, también en zona de banquina. A estos se suman múltiples focos menores pero frecuentes en áreas urbanas y rurales.
Los incendios, aunque en su mayoría no revistieron daños personales, sí pusieron en riesgo propiedades privadas, infraestructuras y afectaron zonas naturales. Desde Bomberos destacaron el rápido accionar del personal y el despliegue de unidades forestales, logísticas y cisternas, que permitieron controlar los focos sin consecuencias mayores.
Este panorama se da en el marco del estado de alerta ambiental por riesgo de incendios, decretado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Resolución N.º 570, con vigencia hasta el 31 de diciembre. La medida prohíbe expresamente el encendido de fuego y cualquier actividad que pueda originar incendios en todo el territorio provincial.
Desde la institución recuerdan a la comunidad la importancia de extremar las precauciones, especialmente en zonas de banquinas, campos o baldíos, donde la acumulación de pastizales secos y la presencia de vientos elevan exponencialmente el riesgo.
En caso de detectar humo o fuego, se debe dar aviso de inmediato llamando al 0800–888–38346 (FUEGO), 911 (Policía) o 100 (Bomberos).