El legislador Carlos Roffé (Frente Cívico) impulsó el debate, en la pasada sesión legislativa, del pedido de informes a la Subsecretaría de Recursos Hídricos por la modificación del proyecto de las obras de Sistematización de Desagües Pluviales de la ciudad de San Francisco, financiado con fondos provinciales por un monto de más de $32 millones.

A través de esta iniciativa, el parlamentario juecista solicitó al organismo provincial aclaración sobre distintos puntos del pliego de licitación de la obra de desagües, ya que, señaló que “la obra ha sido modificada en 14 puntos del pliego”.

“Uno de los temas más importante es el cambio de materiales en los conductos, ya que se dejó de lado los caños de hormigón armado pre moldeados, reemplazándolos por caños de PVC”, expresó Roffé. Además, de su incidencia en los costos en materiales.

Otro de los puntos que el legislador sanfrancisqueño pide se aclare, es que, según se desprende de declaraciones del intendente Llaryora, podría haber más cambios.

Es el caso de la laguna de retardo sur o pulmón pluvial Ingenieros, que tendrá una superficie de 3 hectáreas y una capacidad de 60 mil m3, cuando en el pliego requería que tuviera una superficie de 7 hectáreas y 86.170  m3 de agua.

Por ello, Roffé denunció que “la obra vuelve a tener una modificación que no estaba en el pliego y la laguna de retardo se reduce a prácticamente la mitad del volumen”.

Por otra parte, el parlamentario planteó dudas sobre la intervención del municipio de San Francisco en cuanto a la obra. Por un lado, se requiere saber si está aportando fondos y, además, si el terreno cedido para la laguna de retardo, ya estaba incluido en el paquete de la licitación.

Cambio de materiales

Roffé recordó que -en su oportunidad- el legislador oficialista Luis Sánchez se expresó sobre la modificación de materiales.

El legislador del Frente Cívico lo citó a Sánchez, en sus palabras. Decía el parlamentario oficialista: “la colocación de estos caños de PVC prevé la construcción de una base de asiento de hormigón apoyada sobre una serie de pilotines de hormigón lo que constituye una base segura disminuyendo a una mínima expresión las posibilidades de asentamiento”.

Además, señaló -citando a Sánchez-  que “sobre esa loza iría una carga de arena, y sobre la que se iban a colocar los conductos de PVC y luego, una lechada de suelo plástico para poder otorgarle la contextura que necesita”.

A lo que Roffé manifestó: “he podido comprobar con la ayuda de ingenieros y observando la obra, que no se han cumplido con la construcción de la base de hormigón, elemento fundamental para darle estabilidad ante el movimiento de las napas, que ocurren frecuentemente”.

A lo que agregó: “consideramos que ese sector de la obra debería ser reconstruido y lo que falta, debería respetar a raja tabla las indicaciones técnicas de la obra”.