Precaución ante alacranes
Precaución ante alacranes
En caso de sufrir una picadura, se debe recurrir al médico con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuera necesario, se aplique el antídoto correspondiente.
La picadura de la especie Tityus trivittatus (la más venenosa de las presentes en el país, que se distingue por ser de color marrón claro) puede ser peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto sin afecciones.
Hay que destacar que la mejor medida sanitaria ante la posibilidad de envenenamiento por animales ponzoñosos es la prevención, es decir evitar la presencia de los alacranes en las casas.
No obstante, se llamó a “mantener la tranquilidad ante casos como estos, ya que el suero antiveneno está disponible en el hospital para ser aplicado ante el envenenamiento por este es-corpión”.
Prevención y pasos a seguir en caso de envenenamiento
El control de la especie Tityus trivittatus debe realizarse por medio de la fumigación de los edificios y el control del ingreso de los escorpiones a los domicilios. Además de las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse, deben controlarse las entradas y salidas de cañerías de las casas, así como las aberturas y hendiduras por donde podrían ingresar a la casa o moverse entre los compartimentos. Para eso se deberá proceder al sellado de grietas, la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías.
El signo más destacado del envenenamiento por esta especie de escorpión es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura inmediatamente tras inyectar el animal su veneno. Cuando existe envenenamiento generalizado, también hay dolor local, pero el veneno al distribuirse afecta diferentes partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro.
Ante la confirmación de una picadura debe trasladarse al paciente rápidamente a un centro médico para su evaluación médica. La rapidez en la consulta y el traslado es muy importante dado que los mejores resultados clínicos se obtienen cuando el antiveneno se aplica antes de las dos horas de transcurrida la picadura.
Puede aplicarse hielo sobre la zona picada mientras se transporta a la persona al hospital para su evaluación y tratamiento.