Con el apoyo del oficialismo, impulsor del proyecto, y de las principales bancadas opositoras, la Unicameral convirtió en ley este miércoles una iniciativa que obliga a reforestar el 2 por cierto del área productiva provincial.

Además de Unión por Córdoba (UPC), el interbloque de Cambiemos, Córdoba Podemos y Encuentro Vecinal, acompañaron la nueva norma que, de llevarse a la práctica en los plazos y condiciones fijadas, dotará de "50 millones" de plantas los campos de la provincia.

Los sectores de la izquierda, tanto el FIT como el PTS-FIT, rechazaron de plano el proyecto. Dijeron que se trata de un "nuevo saqueo" por parte de Unión por Córdoba sobre los recursos naturales.

El bloque K, si bien levantó la mano a favor, aclaró que no es la ley que hubieran querido, pero reconocieron un "avance" respecto al presente.

A favor y en contra

Al presentar el tema en el recinto, Gustavo Eslava (UPC) aseguró que la nueva ley representa un "claro avance" en materia ambiental. El legislador destacó que la flamante norma haya incorporado sugerencias de los bloques opositores.

Por su parte, Martín Fresneda, de la bancada accastellista, aprovechó su exposición para recordar las idas y venidas que han tenido las leyes mediombientales en la Unicameral. "Esta problemática debiera haber sido abordada de manera integral, en conjunto con la ley de Agricultura Familiar y el nuevo ordenamiento territorial", planteó el parlamentario.

"No es la ley que hubiéramos querido, pero reconocemos que es un avance respecto del estado actual. Quién se puede oponer a que haya árboles en donde hoy hay desierto", se preguntó Fresneda, para argumentar su apoyo a la iniciativa.

Desde el FIT, Ezequiel Peressini habló de "modelo saqueador" para caraterizar la política ambiental de los gobiernos peronistas. "Estas mismas políticas son las que han generado un desatre ambiental. El obejtivo final no es otro que avanzar en la entrega de los recursos naturales", denunción el legislador. En un sentido similar se pronunció Laura Vilches, del PTS.

Al cerrar el debate, el oficialista Carlos Presas destacó la colaboración de "todos los bloques" para mejorar la ley aprobada y recordó que serán "50 millones" los árboles implantados distribuidos en "220 mil hectáreas".