Este domingo 9 de septiembre, en adhesión a la conmemoración de los 132 años de la fundación de San Francisco, el Archivo Gráfico y Museo Histórico abrirá sus puertas convocando a visitar sus distintas salas.

Además de las salas de Paleonotología, Ambiente, Colonización y Ferrocarriles, Industrias, Oficios, Salud y Juegos y Juguetes, se expondrá por primera vez un piano automático norteamericano de marca “Sterling” que perteneció al Dr. Francisco Mastrosimone y fue donado este año al Archivo y Museo por María Susana Portilla y su esposo Pedro Vescovi junto a otros elementos y algunas partituras en papel perforado que son las que producían las melodías en este piano.

El Dr. Mastrosimone lo adquirió en Rosario en septiembre de 1917 -hace 101 años- y en octubre de 1956 lo vendió a Juan Portilla, quien era su chofer y, padre de María Susana.

El instrumento estuvo en su domicilio hasta febrero de este año en que fue donado al Archivo y Museo. Dado el paso de los años se afectó su sistema neumático, por lo cual se halla en proceso de reparación y que vuelva a funcionar como hace un siglo.

Las visitas se podrán efectuar de 16.30 a 19 y se cobrará un bono de contribución general de $ 50.