La filmación, cuya fecha y lugar de grabación se desconoce, comenzó a circular por las redes sociales durante la noche de este viernes. El material expone a Juan Cabandié, legislador y candidato a diputado por el Frente para la Victoria y su colectora Alternativa Popular, donde aparece amenazando a una presunta agente que lo habría sancionado e intimado a secuestrar el auto por no llevar consigo el seguro del vehículo.

"¡Te hiciste la guapa! Como el señor (apuntando al hombre con la filmadora) se hizo el guapo también", acusó el legislador de La Cámpora a la mujer que intentaba labrar la infracción. 

Tras unos segundos, le dice: "Yo en ningún momento te chapié con que soy diputado". "Me faltaste el respeto -contestó la funcionaria-. Creo que es peor todavía, un diputado faltando el respeto y tratando de 'boludas' a las personas". 

Si bien las imágenes fueron editadas (hay sugestivos cortes durante la filmación), aparece con toda claridad el momento donde el candidato ultrakirchnerista amenaza con una futura represalia hacia la mujer, miembro de la Gendarmería.

"Pasale el dato a Martín, pero no para que la echen, para que le apliquen un correctivo porque es una desubicadita", sostiene el diputado durante una conversación telefónica que la cámara registró.  

Según el art. 68 de la Ley 24.449 de Tránsito, para poder circular con un automotor es obligatorio contar con un seguro, y la ausencia de la documentación constituye una "falta grave".

Además, significaría un agravante que "el infractor sea funcionario y cometa la falta abusando de tal carácter", lo cual en ese caso la sanción podría triplicarse.

 
"Estaban buscando coimearme, por eso me enojé"

Cabandié señaló hoy que le "da orgullo" el video y aclaró que su enojo fue porque "querían coimearlo".

El diputado del Frente para la Victoria explicó que el material data de febrero de este año, cuando efectivos de Gendarmería quisieron retenerle el automotor porque no contaba con el seguro pago de ese mes.

"Me hicieron abrir el baúl, el bolso, todo eso no se ve", comentó hoy en diálogo con radio América, y señaló que lo demoraron entre cuarenta minutos y una hora.

Cabandié dijo que tanto tiempo de burocracia le despertó sospechas. "¿Que estaban buscando si no tenían motivo alguno (para retenerme)?", se preguntó. Y concluyó entonces: "Estaban buscando coimearme, por eso me enojé".En relación a ese diálogo, Cabandié le marca a la mujer que ello se trató "una charla privada", y manifestó: "Si la escuchaste problema tuyo".