En un año, el aumento de tasas municipales, impuestos provinciales y servicios golpeó con dureza el bolsillo de las familias. Un relevamiento realizado por El Periódico de las boletas que llegan cada mes, en cuatro viviendas de diferentes barrios, indica que en el último año una familia tipo paga en promedio 200 pesos más, cada mes, en impuestos y servicios. El costo de vida para los sanfrancisqueños es cada vez más alto, y eso sin tener en cuenta otros impuestos como los que se pagan por cementerio.

De las familias relevadas, el dato común es que comparando los períodos de marzo y abril del año pasado con el del 2013, este año el costo es significativamente mayor. En automotores, por ejemplo, la suba es importante. Aunque desde los gobiernos aseguran que no se suben los impuestos o que los aumentos son mínimos, las facturas no mienten. Veamos el detalle.

Agua y cloacas

Una de los servicios que más se disparó fue el de agua y cloacas municipal. Por ejemplo, una vivienda de 500 metros cuadrados de superficie pagó en 2012, en el mes de abril, 139 pesos, mientras que en el mismo mes de 2013 debió pagar 165 pesos. En otra, de 300 metros cuadrados de superficie, se pagó 111 pesos el año pasado y 128 en la actualidad.

Párrafo aparte merece este servicio ya que en la semana hubo varias quejas de vecinos que indicaron que en su boleta ya figura el consumo de mayo, mes que estamos transitando actualmente. Es decir, que no se factura según el consumo de cada familia, como lo indican los medidores, sino un consumo estimado. Esto no es nuevo, y lo curioso es que se contemplan multas para las familias que no tengan el medidor instalado.

Inmobiliario municipal

Aquellas familias que lo pagaron de contado tuvieron una diferencia que va entre los 110 a los 190 pesos entre un año y otro. Quienes decidieron pagarlo en cuotas, la diferencia oscila entre los 30 y 40 pesos en cada una de ellas. En otras palabras, quien no puede pagarlo en un solo pago, termina pagando más.

En diciembre pasado se aprobó en Inmuebles subas sectorizadas para aquellas zonas que recibieron mejoras en los servicios. Aunque en algunos barrios todavía se preguntan cuáles fueron las mejoras al momento de recibir un aumento.

El aumento impositivo para los barrios que mejoraron su infraestructura rondó el 20 por ciento. No obstante, sigue aplicándose el Coeficiente G, que permite adecuar los montos de las tasas en un contexto inflacionario, algo muy criticado por la oposición al estar prohibido por la Ley de Convertibilidad.

Inmobiliario provincial

Aquí también el incremento en dinero es importante. En algunos casos la diferencia con respecto al año anterior es de 200 pesos, en otros de 100. Este impuesto se puede pagar de contado todo el año o en cuatro cuotas, lo que eleva el costo.

Cabe recordar que en febrero de este año la oposición denunció en la Legislatura provincial que los contribuyentes estaban recibiendo cedulones del Impuesto Inmobiliario Urbano con aumentos de entre el 60 y el 80 por ciento.

El gas municipal

En abril de 2012, una familia de cuatro integrantes pagó por el servicio de gas natural 37 pesos. Un año después, la boleta tuvo una suba de 13 pesos. Cabe resaltar, que esta boleta sufre varios cargos e impuestos que se detallan en la columna derecha.

Vehículos, por las nubes

En la tasa municipal que incide sobre los automotores se observa una suba significativa. Un auto modelo 2007, por ejemplo, pagaba una cuota bimestral de 172 pesos. Este año el monto de la misma es de 209 pesos.

Gasto promedio de una familia de 4 integrantes

(Inmobiliario en cuotas)

Boleta                     2012    2013

Agua/Cloacas           $139     $165

Inm. Municipal         $100      $134

Inm. Provincial         $232      $356

Gas natural                $37        $50

Epec                           $336      $312

Automotores            $172      $209

Total                          1016     1226

Diferencia                         210