Integrantes de la agrupación Padres Organizados, que brega por la presencialidad en las escuelas, se reunieron este lunes con dos funcionarios del Ejecutivo municipal para acercarles su posición como grupo considerando que la educación “es un derecho humano fundamental, inalienable e irrenunciable de todo niño, niña y adolescente”, cuestión que debe garantizar el Estado.

Cabe destacar que actualmente rige el decreto del Gobierno de Córdoba que estableció clases virtuales en todos los niveles de las escuelas provinciales hasta el 18 de junio, aunque desde la cartera educativa admitieron que ese plazo podría prolongarse.

Desde el grupo fueron cuatro integrantes a la reunión, quienes fueron recibidas por el secretario de Gobierno, Damián Bernarte, y el de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno.

El pedido

Desde Padres Organizados consideraron durante la reunión que ante la virtualidad la educación “se ve seriamente atravesada, ya sea porque hay padres que no pueden acompañar desde sus casas estos procesos por falta de conectividad o tecnología, por imposibilidad en tiempos dedicados al trabajo, por falta de herramientas u otros motivos”. Asimismo, indicaron que los estudiantes están sufriendo “la pérdida de ejercicio en los procesos de aprendizaje”.

Verónica Rambaldi, integrante de la agrupación y docente, indicó en declaraciones a FM 97.1 “El Periódico Radio” (de lunes a viernes de 17 a 19) que su pedido se fundamenta en la pregunta de por qué la ciudad debe adherirse a un protocolo hecho en miras de una ciudad más grande como Córdoba Capital: “Planteamos que los colegios no son foco de infección y está comprobado. Sí hubo burbujas aisladas, pero por contactos estrechos de los padres o de las familias; los protocolos se cumplen más que en cualquier otra institución”, dijo y agregó: “Vemos que se habilitan actividades quedando afuera los colegios”.

Rambaldi dejó en claro que la ciudad de San Francisco “tiene instituciones de calidad, tanto públicas como privadas, que pueden administrar protocolos y cuidados y permiten que la presencialidad no sea un factor determinante a la hora de analizar la crisis sanitaria”, destacando también la vacunación ya realizada en la mayoría de los docentes de los distintos niveles se encuentran inmunizados en la mayoría de los casos.

La respuesta

Ambos funcionarios dejaron en claro que la Municipalidad debe adherirse a lo que dispone el Ministerio de Educación provincial y no puede tomar sus propias determinaciones en este aspecto.

Por otra parte, desde el Ejecutivo se comprometieron a llevar este reclamo al Gobierno provincial en la próxima reunión entre intendentes y autoridades.