Cooperativistas provenientes principalmente del conurbano bonaerense se instalaron este mediodía en la Plaza de Mayo con carpas, donde anticiparon que permanecerán hasta el viernes, en demanda de "trabajo y salarios dignos, contra la pobreza, el hambre y la represión".

Como parte de la protesta, unos 50 de ellos se encadenaron entre sí alrededor de la Pirámide de Mayo mientras exhibían pequeños carteles en los que explicaban su situación personal.

“Soy Fabián. Trabajé 20 años en una textil. Hoy estoy desocupado”, se leía en el cartel que mostraba uno de los cooperativistas junto al cual había una mujer, con un texto que rezaba: "Soy María, tengo 2 hijos. Sobrevivo con mi pensión de discapacidad”.

Los manifestantes arribaron cerca de las 12 a la Plaza de Mayo en una nutrida columna que se extendió a lo largo de una cuadra por la Avenida de Mayo, entre Bolívar y Perú, con una bandera al frente que decía: "Basta de medidas contra el pueblo. Más impuestos para los ricos. Queremos trabajar de verdad".

La Plaza de Mayo se encontraba vallada a la altura de las calles Hipólito Yrigoyen y Defensa, con presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad.

También protesta de productores

Es que en el mismo escenario, sobre la calle Rivadavia, se desarrollaba desde la mañana una protesta de productores de banana en rechazo a la importación de esa fruta desde otros países, que incluyó el reparto gratuito a quienes se acercaban al lugar. 

En tanto, los cooperativistas que permanecían esta tarde en la Plaza de Mayo, algunos de ellos encadenados entre sí, pertenecen en su mayoría a organizaciones sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), cuya vocera, Marianela Navarro, dijo a Télam que la protesta se replicaba, con la misma modalidad, "en las principales ciudades del interior del país".

Navarro adelantó a esta agencia que solicitarán entrevistas con funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación, con el fin de hallar una solución para los trabajadores de cooperativas. 

Además del FOL participaban del acampe, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD-Aníbal Verón), la Corriente Clasista René Salamanca, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), la Agrupación Barrial Víctor Choque, y las cooperativas El Triángulo y Producción Agro Ecológica.

Las pequeñas carpas en las que los cooperativistas prometieron permanecer hasta este viernes fueron distribuidas sobre el sector de la Plaza de Mayo que se extiende entre las calles Defensa y Bolívar, y alrededor de la Pirámide.