El Concejo Deliberante aprobó ayer el proyecto de ordenanza presentado por el intendente Ignacio García Aresca que fija las 2:30 de la madrugada como hora límite para el ingreso a boliches bailables en San Francisco y a las 2 en el caso de los pubs nocturnos. Y en este último caso se abarcan también los frecuentes bailes de cuarteto y otros espectáculos en el salón de Bomberos Voluntarios. Después de esos horarios, ya no se podrá entrar.

"Salvo las discotecas o boliches, los bailes y todas las demás clasificaciones de espectáculos públicos tendrán el límite de las 2", aclaró el concejal Mauricio Vachetto, quien fue el encargado en el oficialismo de fundamentar el proyecto de ordenanza en el recinto del Concejo. 

El objetivo de la misma es acortar las "previas" en domicilios privados y evitar que los jóvenes ingresen más tarde a las discotecas habiendo consumido altas cantidades de alcohol.

Esta nueva ordenanza contempla que estos dos horarios límite se puedan extender 30 minutos únicamente en dos fechas: Navidad y Año Nuevo. En esos días, la hora máxima para ingresar a  discotecas será a las 3 de la mañana, mientras que para los pubs las 2:30.

La medida comenzará a regir a partir del 15 de octubre de 2018, previa campaña de publicidad para los jóvenes estén informados. Los horarios de cierre no serán modificados. La ordenanza también invita a las localidades vecinas a adherir a la normativa y será comunicada en todas las localidades de la zona.

Peligros

"No se trata de un cambio drástico y es para proteger a los jóvenes y a quienes salen de noche. Se ha acostumbrado a que se entre a los boliches a las 4 de la mañana y eso hace que muchos puedan salir a la calle después de varias horas consumiendo alcohol, incluso manejando, lo que se torna peligroso para todos", consideró. 

Vaschetto remarcó también que incluso los locales bailables podrán ofrecer más opciones o espectáculos para atraer a los jóvenes, ya que actualmente es menor el tiempo que permanecen dentro de cada lugar. 

"Las previas se realizan en ámbitos privados, el Estado ahí no interviene. Pero sí puede procurar un ordenamiento y que los jóvenes puedan divertirse en lugares seguros y protegidos. Esto surgió del Consejo de Seguridad y es para disminuir los riesgos que pueden tener los chicos en la noche", remarcó.

Finalmente, el concejal de Unión por Córdoba señaló que una ordenanza similar rige desde hace varios años en Santa Fe, entre otros lugares, y también hay iniciativas para aplicarla en todo el ámbito de la provincia de Córdoba.