Las que eran las 20 ciudades más grandes de Córdoba según el censo nacional de 2001 lo siguieron siendo en 2010, aunque el orden tuvo variaciones por el desigual crecimiento poblacional de unas y otras.

La Calera fue la que más aumentó su población en la última década, con un 28,9 por ciento más habitantes. Fue además la única que subió tres escalones en la lista de las 20 mayores: de 12° lugar pasó al 9°.

En el otro extremo quedó Cosquín, que en esos nueve años aumentó sólo un dos por ciento su población, y pasó del 18° al 20° lugar en la lista.

El censo 2010, cuyos resultados por localidad recién se conocen ahora, confirmó que en la última década, en general, las ciudades cordobesas que más crecieron fueron las que rodean a la Capital.

El fenómeno se viene observando a simple vista: muchos habitantes de la ciudad de Córdoba se fueron mudando a localidades satélites. Eso hizo, a la vez, que la Capital creciera en habitantes por debajo del promedio provincial.

Fuera del área del Gran Córdoba

Las que más crecieron en la década (entre la lista de las 20 mayores) fueron Arroyito y Marcos Juárez.

La comparación entre los dos censos nacionales muestra como novedad, además, que Carlos Paz pasó a ser la cuarta ciudad, mientras San Francisco quedó quinta. En 1991, hace 20 años, Carlos Paz era sexta. En dos décadas, pasó de 40.912 a 62.423 habitantes, lo que representa un 62 por ciento de incremento.

Después de La Calera, la que más escalones en la lista subió fue Arroyito: era 17°, ahora es 15°. Mientras, tres ciudades bajaron dos sitios en la tabla: Cruz del Eje pasó de 9° a 11°; Villa Dolores de 10° a 12° y Cosquín de 18° a 20°.

Alta Gracia, en tanto, era 7° en 2001 y ahora es sexta, al revés de Río Tercero.

El promedio provincial de crecimiento poblacional entre 2001 y 2010 fue del 7,9 por ciento. Entre las 20 ciudades mayores, estuvieron por encima de ese porcentaje: La Calera, Villa Allende, Río Ceballos, Jesús María, Alta Gracia, Arroyito, Marcos Juárez, Carlos Paz, Villa María, Río Cuarto, Cruz del Eje y Río Segundo.

Por debajo del promedio provincial quedaron en crecimiento demográfico Villa Dolores, Bell Ville, Deán Funes, San Francisco, Córdoba, Río Tercero, Laboulaye y Cosquín. (La Voz del Interior)