El Gobierno de Córdoba informó hoy que en lo que va del año no se confirmaron nuevos casos de dengue, chikungunya y zika en la provincia. Lo hizo luego de la reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, la primera “Sala de Situación” de este año, que permite evaluar el panorama nacional y provincial de estas enfermedades. 

Además, se dieron a conocer los resultados del último monitoreo realizado en diciembre de 2016, (entre el 19 y el 23); que muestran un 5% de presencia de larvas en los hogares, lo que registra un riesgo moderado.

Las plantas acuáticas (con un 22,9%) y los floreros (con un 17,1%) son los recipientes con los mayores porcentajes de presencia de larvas.

Cabe destacar que los últimos monitoreos mostraban un riego bajo o moderado: 2,8% en septiembre; 0,8% en octubre y 4,7% en noviembre, por lo que los profesionales insisten en la importancia de la prevención en los hogares.

Desde el área de Epidemiología, recomiendan reforzar las medidas de prevención, en especial para las personas que viajen a lugares donde estos virus están circulando. También pidieron profundizar las tareas de descacharrado en el hogar, para evitar posibles criaderos de larvas y así reducir la población de los mosquitos vectores.