Este 21 de diciembre comenzó oficialmente el verano en los países del hemisferio sur, y en San Francisco con una temperatura acorde a lo que se espera de la estación más calurosa del año: sol pleno y una máxima prevista de 35 grados.

Y habrá que tener mucho cuidado con la exposición al sol y prevenir golpes de calor, ya que se espera un verano más caluroso de lo normal, según el pronóstico del responsable de la Estación Meteorológica de la Universidad Tecnológica en San Francisco, Fernando Aponte Albri. Estamos transitando un período desde el punto de vista climático con el fenómeno del Niño, dentro de su fase neutra fría, pero iría cambiando y pasará a una fase cálida. En toda nuestra zona central del país, incluida la Mesopotamia, tendríamos temperaturas bastante superiores a lo normal, explicó a El Periódico.

Con respecto a las lluvias, podrían estar por debajo de los valores normales. “Esto ya lo vivimos en noviembre donde tuvimos pocas lluvias. Diciembre va a ser bastante similar y probablemente en enero, como es típico, las lluvias disminuyan bastante. Al disminuir las lluvias se disparan las temperaturas”, precisó.

“Podemos llegar a tener dos o tres semanas sin precipitaciones con temperaturas bastante elevadas, con máximas que estarían por encima de los 40 grados”, anticipó el jefe de la estación climatológica.

Aponte Albri reiteró la necesidad de protegerse de la radiación solar. “Los casos de cáncer de piel se han incrementado notablemente en los últimos años, en gran medida, por desinformación, descuidos y una incorrecta protección solar”, manifestó Aponte.